Yunes lo sentenció, pero la justicia federal lo amparó
Yhadira Paredes
Xalapa
El exgobernador interino de Veracruz, Flavino Ríos Alvarado, rechazó la posibilidad de interponer un juicio político en contra de sus detractores que lo llevaron a prisión, así como regresar a la vida pública, salvo su función como notario.
Después de dos años y dos días, dijo, ya superaron las cuestiones físicas, psicológicas, el daño a la dignidad, al decoro, la estigmatización y el descrédito público, por lo que ya está trabajando en su notaría, por lo que mira para delante.
“Está comprobado 100% que fue un asunto político, es el riesgo de participar en la política, ustedes tienen un trabajo de alto riesgo como periodista, así también el servidor público es un riesgo, lo aceptamos y ya”, afirmó.
Con relación al exgobernador Miguel Ángel Yunes Linares, reconoció que lo imputó, lo juzgó, condenó y sentenció, al hacer creer ante la opinión pública que había cometido un delito.
“Pero afortunadamente la justicia federal que es muy clara, actúa legalmente, jurídicamente y resolvió que no lo hay delito”.
En cuanto a Edel Álvarez Peña, presidente del Tribunal Superior de Justicia en Veracruz, “se supone que era mi amigo”, pero consideró que no es responsable de este tema.
Finalmente, insistió en que no buscará venganza contra ningún funcionario, por lo que se dedicará a su notaria y a salir de la difícil situación financiera que le dejó el proceso legal, derivado del pago de abogados.
SALE CON AMPARO
El juez Francisco Javier Hernández, en audiencia en los juzgados de Pacho, determinó dar cumplimiento a la sentencia del amparo liso y llano 852/2018 que ordenaba la libertad del exgobernador interino de Veracruz, Flavino Ríos Alvarado.
Con esto, el también exsecretario de Gobierno se convierte en el segundo funcionario en esta semana que obtiene su libertad, después del extitular de Salud, Juan Antonio Nemi Dib.
Ríos Alvarado fue acusado por la Fiscalía General del Estado, a cargo de Jorge Winckler Ortiz, de los delitos de incumplimiento de un deber legal y tráfico de influencias, por haber facilitado un helicóptero propiedad de Gobierno del Estado para que el exgobernador Javier Duarte huyera de la entidad.
El amparo que otorgaba su libertad fue del juez Alejandro Quijano Álvarez y ratificado por la Segunda Sala Penal del Tribunal Colegiado con sede en Boca del Río.
A su salida de los juzgados, Flavino Ríos afirmó que con ello quedó demostrado que se vive en un estado de derecho y que por más que “le quieran” buscar no hay delito.