20 de Diciembre de 2025
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Crece deuda de la UV con el SAT: Rectora

 

 

 

 

 

Juan David Castilla Arcos

Xalapa

Ha ido en aumento el adeudo que mantiene la Universidad Veracruzana (UV) con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), reconoció la rectora Sara Ladrón de Guevara González.

La entrevistada indicó que el adeudo era de 900 millones de pesos y el entonces gobernador Miguel Ángel Yunes Linares abonó 50 0 millones de pesos; sin embargo, el monto ha incrementado nuevamente por multas, recargos e intereses.

Además, señaló que el actual gobernador Cuitláhuac García Jiménez deberá hacer un llamado al Congreso de la Unión para que se condone la deuda con el SAT.

“Eso le corresponde al gobernador, ese es un tema que yo he informado puntualmente, las cifras no difieren, van creciendo por multas y recargos. Hemos tenido también un acercamiento con la jefa del SAT, con el Gobernador y el Secretario de Finanzas, y es una problemática de Veracruz en su conjunto”.

Cabe recordar que la deuda fue heredada por el gobierno de Javier Duarte de Ochoa.

El viernes pasado, el titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), José Luis Lima Franco, dio a conocer que la UV adeuda tres mil millones de pesos por concepto del Impuesto Sobre la Renta (ISR) y que todo el estado de Veracruz adeuda 17 mil millones de pesos al SAT por el mismo motivo.

En ese sentido, Ladrón de Guevara González justificó que el problema no solo es de la máxima casa de estudios, sino de todos los trabajadores del estado de Veracruz.

“Es un adeudo que el Gobierno del Estado ha reconocido como correspondiente al pago por parte del estado, las iniciativas que pueda hacer el Gobernador, pues bienvenidas y cuenta con nuestro apoyo”, añadió.

Por otra parte, repudió que no solo en México sino también en otros países las muertas son tratadas como segundas personas y que al interior de la máxima casa de estudios de Veracruz se han implementado acciones para evitar la violencia de género.