
Tienen 30 días para solventar irregularidades.
Yhadira Paredes
Xalapa
El contralor interno del Poder Legislativo de Veracruz, Rubén Buenrostro Hernández, confirmó que ya comparecieron, aunque por escrito, los 15 exdiputados integrantes de la Comisión de Vigilancia de la pasada legislatura que aprobaron solventar irregularidades de entes fiscalizables en sus cuentas públicas 2017.
Entrevistado, el funcionario de la legislatura indicó que se dejó a salvo sus derechos y la contraloría a su cargo realizó las diligencias de mejor proveer porque no tenían elementos, finalmente se realizaron y giraron los oficios correspondientes a los exdiputados, como a los que siguen en funciones.
En algunos casos, señaló, están a la espera de algunas respuestas para cerrar el periodo de instrucción y de ahí pronunciarse y resolver sobre la misma.
Cuestionado sobre el tiempo que podría llevar esta resolución, indicó que tendrían hasta 30 días para resolver, como sucede en investigaciones administrativas.
“En ese sentido considero que podría darse un plazo considerable, pues llevan de trabajo un par de meses y la naturaleza del asunto es compleja y se necesita estudiarlo”, concluyó.
Hay que recordar que la anterior Comisión Permanente de Vigilancia solventó el manejo financiero de observaciones que emitió el Órgano de Fiscalización Superior a la cuenta pública 2017, por lo que se inició una investigación al respecto.
Fue a finales del 2018 cuando el Comité Ciudadano del Sistema Estatal Anticorrupción interpuso una denuncia ante la Contraloría Interna del Congreso local en contra de la Comisión de Vigilancia de la legislatura pasada por irregularidades en la aprobación de la Cuenta Pública de 2017.