
Por carga de trabajo, dice contralor del Congreso.
Yhadira Paredes
Xalapa
El contralor interno del Congreso local, René Buenrostro Hernández, justificó con la falta de estructura del órgano y la carga excesiva de trabajo el retraso en la investigación sobre las observaciones que hicieron autoridades municipales anteriores a la comisión vigilancia de la pasada legislatura.
En entrevista, el titular del Órgano Interno de Control del Congreso refirió que se ha buscado ser muy cuidadoso con la carpeta administrativa. Si bien no hay un término legal para concluir con estas investigaciones, se habla de 700 fojas, declaraciones patrimoniales y carpetas de administrativas.
“No ha sido a propósito el retraso, tenemos una carga de trabajo muy grande. La Contraloría ha tenido que hacer diversos actos y en la actualidad no cuenta con la estructura que establece la ley orgánica del poder legislativo. En el caso del Congreso falta la subcontraloría de auditoría, la subscontraloría de investigación y sustentación”.
Refirió que aunque la ley dice que en faltas administrativas como es el caso se tienen tres años para estudiar, la Contraloría Interna tratará de dar resultados en breve para una resolución.
Asimismo, indicó que no es el único asunto que se atiende, pues se estuvieron recibiendo las declaraciones patrimoniales de los 50 diputados locales de la actual Legislatura, lo que calificó como un logro para la Contraloría, cuando en la pasada se registraba dos a tres omisos, que se harán acreedores a carpetas de investigación así como personal de confianza que son 170 carpetas de investigación administrativas, pero no se cuenta con el personal suficiente para atender todo.