
Se los recortaron por malos manejos en duartismo.
Yhadira Paredes
Xalapa
La Benemérita Escuela Normal Veracruzana Enrique C. Rébsamen desde 2014 dejó de recibir recursos por parte de la Federación por malos manejos del Gobierno estatal, por lo que sigue a la espera de que se le paguen los 10 millones de pesos que le adeudan.
La directora, Norma Lobato García, reveló que siguen trabajando con recursos propios dado que no han podido acceder a los recursos de la Federación.
Recordó que aunque la matrícula de la Normal no ha disminuido, sí lo ha hecho el interés de los jóvenes por ingresar y por lo tanto los aspirantes que poco a poco han podido recuperar.
Insistió en que desde hace cinco años, hubo una cancelación de recursos enviados desde el Gobierno a nivel nacional por el mal manejo que se hizo de éstos desde el Gobierno del Estado y a la fecha siguen suspendidos.
“Estamos sobreviviendo con recursos propios”, recordó.
Precisó que los últimos recursos, por cerca de 32 millones de pesos, que recibieron fueron del programa federal Escuelas al CIEN con el que mejoraron la infraestructura del plantel y el auditorio, aplicado en diciembre de 2018.
Señaló que su mayor necesidad es el impulso a las actividades académicas como son los intercambios y productividad académica, así como recursos para la habilitación y certificación de docentes.
Además remarcó que sigue el adeudo de 10 millones de pesos del Gobierno del Estado y dijo desconocer si en la actual administración se podrá recobrar, dado que con Miguel Ángel Yunes Linares fue imposible.