
No hay un espacio de ayuda para este sector.
Leticia Rosado
Xalapa
La directora ejecutiva de Marichuy Alianza Internacional AC, María de Jesús Gutiérrez, acusó que en la capital del estado no se cuenta con refugios para mujeres menores de edad.
Entrevistada la mañana de este lunes, explicó que se cuenta solamente con la Aldea Meced, pero en ese lugar solamente atienden a niños menores de edad.
“En los ayuntamientos, en el gobierno, no contamos con alguna aldea Meced para niñas. En Xalapa solamente tenemos la aldea Meced pero solamente atienden niños, adolescentes. Llega un momento que si sucede alguna situación con niñas no tenemos a donde canalizarla”.
Denunció que es muy difícil canalizarlas a través del Centro de Atención a Víctimas, ya que por lo regular deben de pasar por todo un proceso a través de la Procuraduría de Atención a menores del DIF estatal, además que no las reciben si es que van canalizadas o atendidas por una asociación civil.
Agregó que se desconoce qué pasará con el refugio que se tenía contemplado que fuera administrado por el Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM) y dijo que esperan que se pueda concretar porque en la actualidad no existe un lugar en donde colocar a las menores violentadas.
Una vez que el Gobierno Federal anunció que se dejará de financiar los refugios para mujeres en situación de violencia, para que este dinero se entregue de manera directa a las víctimas, mencionó que para ello se debe armar un buen plan de trabajo o una estrategia, porque no solo es la agresión física, sino que las mujeres padecen de acoso y se debe trabajar en la prevención.
A su parecer el recurso debería se canalizado a los refugios para atender de manera directa a las mujeres que padecen cualquier tipo de delito.
Finalmente y en cuanto a que el Centro de Justicia para Mujeres no está funcionando al 100% y que solo fue inaugurado por el fiscal Jorge Winckler para tomarse la foto, dijo que espera que sea momentáneo, una vez que podría ser por falta de recursos para su operación.