
Reducen a algunas dependencias para dar a campo, seguridad y obras.
FLAVIA MORALES/AVC
XALAPA
El presupuesto aprobado por el Congreso local tiene un recorte de siete mil 640 millones de pesos a diversas dependencias y organismos descentralizados y autónomos que fueron redistribuidos en otras áreas prioritarias para el gobierno de Cuitláhuac como el campo, el turismo, la seguridad , la obra pública y la emergencia por desaparecidos.
En comparativa entre el presupuesto aprobado en 2018 por el Congreso local y el presupuesto 2019, se detalla recortes a 11 órganos autónomos electorales, de fiscalización, cuatro secretarías y cuatro organismos descentralizados.
Este presupuesto fue redistribuido en otras áreas vinculadas al bienestar social para atender rezagos y disminuir desigualdades, y la Declaratoria de Emergencia de Crisis de Violaciones Graves de Derechos Humanos en Materia de Desaparecidos
En comparativo con el gobierno de Miguel Ángel Yunes, el nuevo gobierno tendrá un aumento de 3 mil 574 millones de pesos en el gasto de órganos autónomos, secretarías de gobierno y órganos descentralizados.
¿QUIÉN TENDRÁ LOS AUMENTOS Y LAS REDUCCIONES DE DINERO?
Los organismos autónomos tendrán un aumento de 238 millones de pesos al presupuesto, el mayor aumento lo tendrá la Universidad Veracruzana con 363.8 millones de pesos con respecto a lo que ejerció en 2018. Y el mayor recorte lo tendrá el Organismo Público Local Electoral (OPLE), quien tendrá 558.7 millones de pesos menos que el año pasado. Hay aumentos históricos al presupuesto como el Comisión Estatal de Derechos Humanos con 17.1 millones de pesos, este 2019 ejercerá en total 64.7 millones de pesos.
¿CUÁLES SECRETARÍAS CONCENTRARÁN EL GASTO?
Las secretarías de gobierno tendrá un aumento de 794.9 millones de pesos más de lo que ejerció en el gobierno de Yunes, con un presupuesto total de 60 mil millones de pesos. El mayor aumento será para Secretaría de Educación de Veracruz con cinco mil millones de pesos, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario con 258 millones de pesos, la Secretaría de Seguridad Pública con 549.9 millones de pesos. Los recortes los padecerán la Secretaría de finanzas con seismil 274 millones de pesos, y la oficina del gobernador con 20.2 millones de pesos.
IPE, IPAX Y SERVICIOS DE SALUD, CON AUMENTOS HISTÓRICOS
Los organismos públicos descentralizados tendrán el mayor aumento de presupuesto con dos mil 541 millones de pesos, para sumar en total 26 mil 431 millones de pesos ejercidos. Los de mayor aumento serán el Instituto de Pensiones del estado con 868 millones de pesos, el Instituto de la Policía Auxiliar con 812 millones de pesos, el Colegio de Bachilleres de Veracruz con 404 millones de pesos, los servicios de salud con 668 millones de pesos. Los recortes los tendrán el Régimen Veracruzano de Protección Social en Salud (seguro popular) con 557.1 millones de pesos, la comisión de agua del estado de Veracruz (CAEV) con 207 millones de pesos, y tres millones de pesos en la Universidad Politécnica de Huatusco.