
En Tlalnelhuayocan
Tendrá lugar el domingo 3 de marzo con la participación de 22 acuacultores.
Ximena Aguirre
Xalapa
Para promover el consumo de trucha arcoíris, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa), en coordinación con el municipio de San Andrés Tlalnelhuayocan, y el Sistema Producto Trucha del Estado de Veracruz, organizan la Primera Feria Municipal de la Trucha Tlalnelhuayocan 2019.
El evento se celebrará el domingo 3 de marzo en la comunidad de Rancho Viejo, y se espera contar con la participación de 22 acuacultores de trucha arcoíris de los municipios de Xico, Coatepec y Acajete.
Rosa Edith Martínez Peralta, directora General de Pesca y Acuacultura de la Sedarpa, explicó que Veracruz aporta al consumo local un promedio de 240 toneladas de trucha de la especie arcoíris por año, y actualmente cuenta con la capacidad de incrementar su potencial de producción en un 100%.
Detalló además que tiene un registro de aproximadamente 250 granjas trutícolas en 42 municipios localizados en las zonas de montaña como: El Cofre de Perote, Pico de Orizaba, Huayacocotla y en las sierras de Zongolica y Misantla.
Entre las actividades de la Feria destacan una carrera de nueve kilómetros a campo traviesa a lo largo de los márgenes del Río Pixquiac; talleres para la preparación de truchas y sus propiedades nutricionales, así como eventos artísticos y cursos de pintura y dibujo para niñas y niños.
Esta especie de pez es un cultivo redituable, de precio económico y alta demanda en el mercado, por ser un alimento de gran calidad que aporta nutrientes esenciales.

