
Habrá un incremento del 19.7 por ciento.
Leticia Rosado
Xalapa
La Universidad Veracruzana (UV) rechazó que se vaya a presentar un recorte en el presupuesto para el ejercicio fiscal 2019, al tiempo de asegurar que del subsidio estatal ordinario recibirán un incremento del 19.70%, lo que equivale a tres mil millones 61 pesos, es decir 503 millones de pesos más.
Mediante un comunicado, la máxima casa de estudios reveló que con respecto al presupuesto federal, también recibieron un aumento en el presupuesto, una vez que en el 2018 recibieron recursos por el orden de dos mil millones 470 mil pesos y para este año serán canalizados dos mil millones 569 mil pesos.
En el caso del subsidio estatal se explica que en el 2018 con el gobierno del panista Miguel Ángel Yunes Linares los recursos fueron de dos millones 558 mil pesos, y para el 2019 la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) presupuestó tres mil millones 61 pesos.
“El subsidio estatal para la UV se incrementó un 19.7% respecto al del 2018, se recupera la proporción de 54-46% que tradicionalmente distinguía a la Universidad Veracruzana en el conjunto de universidades estatales autónomas por recibir más de la mitad del subsidio del presupuesto estatal”.
En el documento se afirma que en la UV siempre pugnarán por destinar más recursos a la educación, “pero reconocemos que el ajuste efectuado resulta suficiente para afrontar las necesidades institucionales prioritarias y sumado al empeño de los servidores universitarios, permitirá a la Universidad Veracruzana realizar sus funciones sustantivas con calidad”.
Para finalizar se afirma que la UV continuará comprometida con la transparencia y rendición de cuentas de los recursos públicos que le son asignados asumiendo con convicción y compromiso social la política de austeridad implementada por la presidencia de la República.