
Este mes.
PERLA SANDOVAL/AVC
XALAPA
En apenas 26 días, en Xalapa se rompieron récords de temperaturas mínimas y máximas como consecuencia del calentamiento global, aseguró el subcoordinador de Pronóstico Estacional y Meteorológico de la Secretaría de Protección Civil, Federico Acevedo Rosas.
En conferencia de prensa, el especialista precisó que los contrastes entre estos fenómenos son evidencia de que en el estado ya se viven los efectos del cambio climático, así como en el país y en el mundo.
“En 26 días tuvimos una temperatura récord mínima y máxima, son situaciones que tienen que ver con fenómenos extremos y no descartaríamos que sean efectos del cambio climático a nivel global”.
El récord de temperatura mínima se alcanzó el pasado 22 de enero, cuando en Xalapa se registraron 2 °C, con lo cual se venció el récord de 2.7 °C que del 7 de enero de 2006.
Señaló que pasaron 13 años para que se abatiera este récord de temperaturas mínimas; en el caso de la temperatura máxima para un mes de febrero, recordó que el pasado 17 de febrero se registraron 34.5 °C.
“Estos cambios tan drásticos que se da de una situación fría a una cálida tiene que ver con las condiciones del calentamiento global”.
Esta temperatura superó la registrada en 1989, cuando el termómetro registró 32.8 °C, lo cual quiere decir que pasaron 37 años.
“Los contrastes que estamos viviendo en este invierno porque van desde las lluvias en octubre hasta estas situaciones de calor extremo”.
Señaló que además de Xalapa también se registraron temperaturas récord en Orizaba (36.5 °C), Boca del Río (37), Coatepec (36), Paso de Ovejas (41), Actopan (39), Las Vigas y Naolinco.