No alcanzaron los votos.
ISABEL ORTEGA/AVC
XALAPA
Los dos juicios políticos contra el fiscal general Jorge Winckler fueron desechados por improcedentes en el Congreso local.
Después de las 12:00 del día, cuando se reanudó la votación del primer dictamen de juicio político contra Winckler, la mayoría determinó improcedente el dar seguimiento al tema en la Sala Constitucional del Poder Judicial.
En la reunión de trabajo a puerta cerrada trascendió que solo 29 legisladores apoyaron el juicio y 20 sufragaron en contra. Al no reunir los 34 votos el juicio se tendrá que archivar.
En esta ocasión no llegó el fiscal general Jorge Winckler Ortiz, pero sí los abogados de las dos partes acusadoras.
Cabe recordar que el primer juicio fue promovido por el abogado Jorge Reyes Peralta, quien acusó al fiscal de tortura en contra del exdirector de servicios periciales, Gilberto Aguirre Garza, preso en Pacho Viejo. El segundo juicio político en contra del fiscal promovido por el abogado Nicolás Baltazar por el delito de desaparición en contra de un colaborador del exfiscal Luis Ángel Bravo, también se archivó, pues faltaron cuatro votos para enjuiciarlo.
Durante la votación se evidenció el divisionismo al interior del PAN. El grupo identificado como los chapitos, afines al excandidato a la dirigencia estatal –Joaquín Guzmán Avilés–, Nora Jessica Lagunes y Enrique Cambranis, votó a favor; en el caso de Judith Pineda Andrade no asistió a la reunión de trabajo.
La queja presentada por Francisco Zarate Aviña, que acusaba al fiscal de desaparición forzada, que se consideró con el menor sustento, fue la que sumó más votos contra el titular de la FGE pero no logró los 34 sufragios necesarios.
Votaron en contra Erik Iván Aguilar López, Gonzalo Guízar Valladares, los panistas Sergio Hernández, María Josefina Gamboa Torales, Ivonne Trujillo Ortiz, Kristel Hernández Topete, Florencia Martínez Rivera, María Graciela Hernández. Así como Bingen Rementería Molina, Omar Miranda, Ricardo Serna, María de Jesús Martínez, Rodrigo García Escalante, Juan Manuel de Unanue, Monserrat Ortega, Juan Carlos Molina; se les sumó la priista Erika Ayala Ríos y la morenista, Jessica Ramírez Cisneros.
NI CAÑONAZOS NI AMENAZAS EN LA VOTACIÓN PARA DESTITUIR A FISCAL: GÓMEZ CAZARÍN
En caso de que no les alcancen los votos para destituir al fiscal general del estado, Morena ya analiza otros mecanismos legales, incluso más juicios políticos contra Jorge Winckler Ortiz. El presidente de la Junta de Coordinación Política, Juan Javier Gómez Cazarín, aseguró que no le duele la cabeza en su intención de quitarlo del cargo, sin embargo, buscarán nuevas formas de evaluar su trabajo.
“Tiene más casos, eso no lo hicimos nosotros, tenemos que removerlo. No es que no desistamos, nosotros respetamos lo que dice la ciudadanía”.
Horas antes de que se reanudara la sesión extraordinaria. Javier Cazarín aseguró que será después del mediodía cuando se conozca si les alcanzan los votos para removerlo, “lo único que les quiero decir es que aquí no habrá cañonazos, y cero amenazas”.
Cabe mencionar que este jueves por la noche se hicieron llegar supuestos mensajes de amenazas a los legisladores locales, para cambiar el sentido de su voto.
En otro tema, reconoció que en nada abona al Estado las disputas políticas y que no dejen participar al fiscal general, Jorge Winckler, en las reuniones de seguridad que se convocan desde la Federación.
Si bien aclaró que no conocía si el titular de la FGE fue convocado a la reunión en Coatzacoalcos, no se le tenía que marginar del encuentro, “yo no creo que este tipo de situaciones que sirvan al Estado, lo que sí digo es que lo que se tiene que garantizar es justicia verdadera”.
Sin embargo, destacó que no se ha garantizado la justicia, un ejemplo fue el caso del secuestro de una empresaria en la zona sur, donde no llego ningún fiscal a hacer la investigación.
En cambio, al Congreso llegaron varios ministeriales cuando se desinstalaron unas cámara de oficinas panistas, que fueron colocadas sin autorización, “y a las 5:00 horas había fiscales investigando, sin pedir ningún permiso”. Finalmente comentó que si Winckler Ortiz llega al Congreso es bienvenido y puede entrar en cualquier momento.
VOTACIÓN DIGNIFICA EL TRABAJO LEGISLATIVO, ASEGURA DIPUTADO
El presidente de la Junta de Coordinación Política, Juan Javier Gómez Cazarín, rechazó que la votación en contra de los dos juicios políticos del fiscal general deje en mal a Morena o al Congreso local.
Aseguró que en la votación histórica, de este viernes, dignifica el trabajo legislativo, pues en esta ocasión no se invirtió el dinero de los ciudadanos para comprar las decisiones de los legisladores locales.
Se dijo respetuoso de la postura de la diputada Jessica Ramírez Cisneros, quien votó en contra de los dos dictámenes de los juicios, que ahora se tendrán que archivar.
Será la dirigencia estatal de Morena la que tendrá que decidir qué pasa con la diputada del distrito de Minatitlán, quien no votó en bloque, así como contra José Magdaleno Rosales, quien en el segundo juicio se abstuvo de participar.
Por momentos molestos, en otra ocasión con la voz entrecortada, aseguró que de ahora en adelante no se va a malgastar el dinero del erario para comprar a nadie, “no se va a comprar la decisión de nadie”.