Es fundamental para atender riesgo de patrimonio de gobiernos.
Yhadira Paredes
Xalapa
La auditoría forense se ha convertido en una herramienta fundamental para atender la amenaza constante de actos que ponen en peligro el patrimonio de alguna entidad de gobierno, afirmó el titular del Órgano de Fiscalización Superior (Orfis), Lorenzo Antonio Portilla Vásquez.
En ese sentido, indicó que con la finalidad de contar con mayores técnicas de investigación y detección, el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) llevó a cabo una Jornada de Capacitación sobre Auditoría Forense, impartida por René Humberto Márquez Arcila.
“La auditoría forense se ha convertido en una herramienta fundamental. Debido a los actos de corrupción que se cometen en la actualidad, se requiere de la implementación de técnicas y fuentes de investigación eficientes, en las que se utilicen herramientas de vanguardia, se tenga conocimiento pleno de los riesgos y controles, además de que se apliquen métodos de investigación criminalística respecto de los procesos operativos, contables y financieros”.
“Hemos desarrollado diversas actividades tanto al interior, como al exterior de manera conjunta con los entes fiscalizables, específicamente con las áreas de control interno, lo que nos ha permitido prevenir actos ilícitos, aunado a la adopción de lo que dispone la normativa derivada de los Sistemas Anticorrupción y de Fiscalización. Sin embargo, prevenir y enfrentar la corrupción no es tarea fácil, desde la perspectiva de la función pública se manifiesta de distintas formas, comprometiendo la gobernabilidad, la democracia y el desarrollo socio-económico del país”.
Por su parte, el Dr. René Humberto Márquez Arcila, quien fue vicepresidente de Sector Gubernamental del Comité Ejecutivo Nacional del Instituto Mexicano de Contadores Públicos y exauditor superior del estado de Yucatán, resaltó la labor, en materia de Fiscalización Superior, que se ha realizado en la entidad.
“El caso Veracruz es un caso ejemplar de una institución que ha avanzado desde tener un edificio propio, su autonomía, hasta tener un activo en recurso humano como el que el Orfis tiene, es un ejemplo de lo que se tiene que hacer por las organizaciones estatales de fiscalización y las organizaciones nacionales como la Auditoría Superior de la Federación”.