Yhadira Paredes
Xalapa
De aprobarse en el Congreso del Estado la reducción de 61 millones de pesos a la propuesta del presupuesto destinado al Organismo Público Local Electoral (OPLE), significaría una disminución a su gasto operativo del 22%.
Así lo dio a conocer el consejero del OPLE, Juan Manuel Vázquez Barajas, quien lamentó esta reducción del presupuesto que será asignado al organismo, pues se deberá hacer una redistribución del presupuesto y recortes considerables en áreas operativas.
“El OPLE tiene una disminución de poco más de 61 millones de pesos, lo que implica una reducción a su gasto operativo del 22%”.
Se podrían ver afectados servicios como viáticos, pasajes, realización de eventos, incluso actividades de promoción de la cultura democrática.
Hay que señalar que el OPLE hizo una propuesta de presupuesto de 275 millones de pesos para ejercer en el año fiscal 2019, independientemente de las prerrogativas de los partidos políticos.
Entre otras afectaciones está la cancelación de la construcción de edificio propio para el OPLE en el terreno ubicado en Arco Sur, por lo que continuarán pagando la renta de 8.5 millones mensuales en renta de cinco inmuebles.
Finalmente, lamentó que la Secretaría de Finanzas y Planeación no convocara a las autoridades electorales para darles a conocer esta reducción que afectará la operación del organismo.