21 de Diciembre de 2025
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Piden encarcelamiento de exlíder sindical de Tamsa

 

 

 

 

 

 

 

Pascual “N” presume dice que compró a jueces, acusan.

Juan David Castilla Arcos

Xalapa

Familiares y compañeros de dos trabajadores de la empresa Tenaris Tamsa que fueron asesinados el 24 de marzo de 2017 protestaron frente a Palacio de Gobierno para exigir que el exlíder sindical Pascual Lagunes Ochoa sea encarcelado.

Los inconformes afirmaron que Pedro Cruz Maldonado y Margarito Alfaro Domínguez fueron acribillados por Lagunes Ochoa cuando participaban en una asamblea sindical.

De acuerdo con Ricardo Hernández Pegueros, secretario general suplente del Sindicato Unidad y Progreso de Tamsa, hace unos meses se concedió el arraigo domiciliario a Pascual Lagunes por cuestiones de salud.

El entrevistado indicó que los trabajadores temen que los jueces otorguen su libertad al exlíder sindical, pues él mismo ha presumido que “compró” a las autoridades judiciales.

Y es que destacó que 25 trabajadores más resultaron con lesiones después del atentado mencionado y, algunos de ellos, sufrieron una discapacidad.

Por su parte, Mercedes Valencia Hernández, viuda de Pedro Cruz Maldonado, indicó que Pascual Lagunes nunca ha pisado la cárcel y que goza de impunidad.

“Los cargos fueron homicidio doloso e incitación. Él se hace pasar todavía como líder sindical (Pascual Lagunes), la toma de nota la tiene José Carlos Guevara, el profe”.

Sin embargo, dijo desconocer los números de las carpetas de investigaciones que fueron integradas por el caso.

Los quejosos exigieron una audiencia con el gobernador Cuitláhuac García Jiménez; el secretario de Gobierno, Eric Patrocinio Cisneros Burgos; y el titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Jorge Winckler Ortiz, para que intervengan y sea aplicada la justicia en el caso.