VERÓNICA HUERTA/AVC
XALAPA
El presidente municipal de Xalapa, Hipólito Rodríguez Herrero afirmó que el ayuntamiento local ya resuelve la falta de pagó de becas para los cadetes que se capacitan en el Centro de Estudios e Investigación en Seguridad (CEIS) de la secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSP) con instalaciones en El Lencero, municipio de Emiliano Zapata y que formarán parte de la Policía Municipal.
Señaló que “Hoy se les está pagando a los cadetes, hubo un problema con la firma de un convenio con la academia de policía para que pudieran recibir su estipendio, su beca, eso ya se está resolviendo”.
El alcalde dijo que los cadetes tienen razón en quejarse por la falta de pagos, por lo que se inició un diálogo con ellos para que no deserten de la preparación que reciben en el CEIS.
“La planeación es incrementar el número de policías para atender a la población de Xalapa e incrementar capacidad financiera para dotar de más recursos a la policía y para eso se avanza en la Metropolitación de la Policía, para que haya una Policía Metropolitana tiene que surgir de las policías municipales” dijo.
Rodríguez Herrero culpó al ex director de Seguridad y Tránsito Municipal Julio César Sánchez Amaya porque la primera generación de policías municipales fueron capacitados en la academia estatal de policía en Puebla – Proyecto Mérida, pero no les enseñaron a usar armas para prevenir el delito.
“Los primeros 70 elementos ya están ahí, efectivamente hubo un gran error por parte del anterior director de Seguridad, Julio César Sánchez Amaya y por eso es que se retiró, porque cometió ese grave error no cuidó la capacitación en el manejo de armamento ocurriera de manera adecuada, en este momento ya se están capacitando estos elementos, de manera tal que estamos corrigiendo las fallas que se cometieron” dijo.
Consideró que en cuatro meses el ayuntamiento local contará con 70 elementos más, y continuarán con el reclutamiento de más cadetes.
También en conferencia de prensa, Rodríguez Herrero culpó al ex gobernador Miguel Ángel Yunes Linares porque supuestamente hubo un desvió de recursos del programa federal Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg).
Según el alcalde el dinero del Fortaseg se envió al ayuntamiento de Boca del Río y es la razón por la cual ese municipio cuenta con patrullas, equipamiento y uniformes.
Indicó que durante años, el ayuntamiento de Xalapa entregó los recursos públicos del Fortaseg al gobierno del estado, para que a cambio la SSP estatal diera la seguridad a Xalapa, sin embargo se descuidó a la ciudad.
“El municipio (Xalapa) entregó muchísimo dinero, al Gobierno del Estado para fortalecer la policía y cuando entramos y le preguntamos al señor Yunes que era el Gobernador en ese entonces de las patrullas que se compraron con el dinero de Xalapa. Y el equipamiento que se compró, los uniformes en ¿Dónde están? Nunca nos respondió”, explicó.
Señaló que se pueden ver patrullas que circulan en Boca del Río “que eran para Xalapa, y entonces ¿Habrá más seguridad en otros municipios y en el de nosotros no?”.
Agregó que a Xalapa llegaron 18 millones de pesos del Fortaseg en el 2018, y para este 2019 solo recibirá 16 millones de pesos, aunque tienen conocimiento que en otros años, al ayuntamiento le llegaban hasta 40 millones de pesos por año.