21 de Diciembre de 2025
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Ignoran a afectados por deslave

 

 

 

 

 

Vecinos se manifiestan.

 

Yhadira Paredes

Xalapa

 

A 12 días del deslave que afectó al menos seis viviendas y cuatro automóviles en la calle Tabasco, consecuencia de una fuga en una tubería de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento, los vecinos no han obtenido respuesta ni cumplimiento del propio organismo operador.

Ante esta situación los vecinos acudieron a las instalaciones de la CMAS, ubicadas en Miguel Alemán, para exigir al director de la dependencia, Jorge Ojeda, que se cumpla con los trabajos de remodelación.

Rogelio Laboiner Hernández, vecino de la calle, denunció que se trata de cuatro viviendas afectadas en portones y puertas por la presión de la tierra, dos automóviles con pérdida total y cuatro vehículos más dañados, además en los trabajos de limpieza con maquinaria rompieron banquetas y levantaron el asfalto.

“La CMAS se comprometieron a reparar la calle, los andadores, a reparar las viviendas afectadas y restaurar los coches afectados por el deslave de tierra. Se acordó que se iban a llevar a los talleres para pintarlos, no se ha hecho nada, hay un taxi que fue pérdida total y un auto Sentra 2000 y no han hecho nada”.

Asimismo, hizo un llamado al presidente municipal de Xalapa, Hipólito Rodríguez Herrero, que gire instrucciones al personal de Obras Públicas para que acuda a reparar los andadores, pues están en peligro de derrumbe, y que se construya escalinatas y muros de contención.

“Vamos a hacer la solicitud al alcalde Hipólito para la construcción de muros de contención y terminar las escalinatas”. Respecto a lo dicho por el propio edil, en relación a que saldría más barato reubicar a las familias que construir un muro, el vecino afirmó que ni siquiera se ha parado por la zona ni se ha hecho un estudio.

De igual forma, advirtió que los vecinos no están dispuestos a una reubicación, toda vez que el deslave no se dio por causas naturales, sino por una ruptura de agua potable y una falla de la CMAS.

Finalmente, recordó que se debe girar instrucciones a quienes corresponda para pagar la indemnización que los vecinos merecen.