
Buscan que se recupere museo.
Juan David Castilla Arcos
Xalapa
Un grupo de ciudadanos protestó afuera del extinto Museo Interactivo de Xalapa (MIX) para reclamar que el inmueble sea declarado Patrimonio Cultural del Estado de Veracruz y garantizar que sea recuperado como un lugar donde se promueva la ciencia y la tecnología.
De acuerdo con Israel Castañeda Sánchez, uno de los creadores del Proyecto Ciudadano para la Recuperación del MIX, el actual gobierno no ha mostrado interés en que dicho espacio sea abierto al público como un museo.
“Queremos que en el Congreso del Estado hubiera disponibilidad para que se nombrara el MIX como patrimonio del Estado de Veracruz. Una vez que sea patrimonio del estado es intocable y se tienen que destinar recursos para su conservación, para su funcionamiento”.
Y es que, a su juicio, en la actualidad, el lugar de 14 hectáreas funciona solo como oficinas del Consejo Veracruzano de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico (Coveicydet).
El entrevistado también acusó que los 20 millones de pesos que anunció la pasada administración estatal para el rescate del MIX fueron desviados, toda vez que se invirtieron en la adecuación de oficinas.
En ese sentido, no descartó la posibilidad de que sean interpuestas denuncias ante la Fiscalía General del Estado (FGE)
“Si algún ciudadano nos quiere apoyar como abogado y decir: yo les ayudo, yo les asesoro. Vamos a agotar todas las instancias”.
Mencionó que además se enviaron cartas al gobernador Cuitláhuac García Jiménez y al presidente Andrés Manuel López Obrador con más de dos mil firmas; sin embargo, no han obtenido una respuesta favorable.
Por tal motivo, indicó que cada sábado, a partir del próximo 9 de febrero, se llevarán a cabo actividades recreativas en Plaza Sebastián Lerdo de Tejada, donde participarán niñas, niños y otras personas que acudían al MIX, para emplear la creatividad y hacer una nueva petición al gobierno estatal, con el propósito que sea recuperado el mismo.