21 de Diciembre de 2025
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Etnia de Tehuipango, la tercera más marginada del país

 

 

 

 

 

Juan David Castilla Arcos

Xalapa

La etnia náhuatl de Tehuipango, en la Sierra de Zongolica, es la que presenta un mayor rezago social y marginación del estado de Veracruz.

Así lo expresó Jesús Barragán Flores, presidente del Comité Fundador del Movimiento Veracruzano Intercultural (MOVI), quien añadió que hace década y media era el lugar de mayor marginalidad del país y Latinoamérica.

“Evidentemente hubo inyección de recursos, hoy contamos con una carretera de pavimento hidráulico, las condiciones cambiaron, el indicador levantó, pero se fue a un tercer o cuarto lugar. Seguimos teniendo un lugar privilegiado en marginalidad, en la zona de Zongolica”.

Y es que además el rezago en pobreza patrimonial es del 90% en Tehuipango, cuando la media nacional es del 40%.

“Estas distancias gigantescas nos hablan de más elementos esenciales y básicos que prácticamente hablan de la necesidad de discutir qué es lo que está pasando, porque hay instituciones para eso, recursos para eso, para hablar sobre estas competencias”.

El entrevistado mencionó que también hay altos índices de marginalidad de los pueblos originarios de la zona del Totonacapan como Filomeno Mata, así como en la Sierra de Santa Marta, en Soteapan y Mecayapan.

“Sí hay una cuestión de repetición sobre todo sobre lo que pudiéramos hablar del desarrollo, que viene implícito en políticas públicas y en programas ya existentes”.

También mencionó que es necesaria una revisión de los indicadores específicos para que haya construcción y fundamentación.

El MOVI presentó una solicitud en el Organismo Público Local Electoral (OPLE) para la posible integración de un nuevo partido político, en busca de espacios de representación popular para que los pueblos originarios tengan voz y voto en la toma de decisiones.