21 de Diciembre de 2025
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

No es necesaria tercera alerta: IVM

 

 

 

 

 

Se deben complementar, dice Yolanda Olivares.

Yhadira Paredes

Xalapa

La directora del Instituto Veracruzano de la Mujer (IVM), Yolanda Olivares Pérez, consideró que no es necesario que se solicite una tercera Alerta de Violencia de Género, ahora por desaparición de mujeres, pues señaló que estas acciones podrían incluirse en la primera alerta por feminicidio.

Lo anterior ante la posibilidad de que organizaciones civiles soliciten una tercera declaración de Alerta de Violencia de Género para Veracruz por desaparición de mujeres.

Olivares Pérez rechazó esta posibilidad y se pronunció mejor por tomar cartas en atender las dos vigentes, la primera por violencia feminicida y la segunda por agravio comparado.

En entrevista, la funcionaria consideró que en el marco de la primera alerta emitida por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia (Conavim) por feminicidios se puede agregar la problemática de las mujeres desaparecidas.

“Yo desde el Instituto digo que con que tomemos cartas en el asunto en estas dos, la primera podría abarcar el tema de las mujeres desaparecidas porque también tiene que ver con la violación de sus derechos humanos, todo lo que tenga que ver con el respeto a sus derechos humanos tiene que ver con la primera declaratoria”.

En ese sentido, Yolanda Olivares señaló que desde el IVM no consideran necesario una tercera declaratoria para Veracruz.

Confió en las instituciones del estado y que se retomen y cumplan las observaciones y acciones que marcaron las autoridades de la Conavim en 2016.

Finalmente, recordó que también la Ley de Acceso a las Mujeres a una vida Libre de Violencia exige que se lleven a cabo acciones en beneficio de las mujeres.