21 de Diciembre de 2025
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Sefiplan apuesta a convenios con ayuntamientos

 

 

 

 

 

Para pagar participaciones ordenadas por SCJN.

Yhadira Paredes

Xalapa

Se busca llegar a convenios y acuerdos con los alcaldes veracruzanos que recibieron sentencia a favor de la Suprema Corte de Justicia de la Nacional para el pago de participaciones federales pendientes, confirmó el titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación de Veracruz (Sefiplan), José Luis Lima Franco.

El secretario, entrevistado antes del foro Opciones de Financiamiento y Aplicación de Fondos Federales para Municipios, que se llevó a cabo en ex Museo Interactivo de Xalapa (MIX), confirmó que hay 72 sentencias de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

En ese sentido, indicó que se tiene presupuestado alrededor de mil 300 millones de pesos para cubrir los adeudos provenientes de la administración de Javier Duarte de Ochoa.

“Presupuestado en inicio hay 72 sentencias, cerca de mil 300 millones de pesos que hay en el presupuesto que se aprobó, estamos trabajando con los municipios tratando de lograr convenios y acuerdos, obviamente todos los convenios y acuerdos que se logren serán en estricto apego a la ley”.

Lima Franco recordó que cuentan con 90 días para dar cumplimiento a la sentencia emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, pero se tendrán que revisar, pues en algunos de estos casos hay recursos que se pagaron, por lo que se tiene que hacer una análisis detallado.

Cuestionado sobre si estos convenios instruyen entregar solo el 50% de los recursos, señaló que “lo único que tenemos que entregarle a la Suprema Corte de Justicia es que se cumplió con la sentencia, pero cualquier convenio o acuerdo es parte del cumplimento de la sentencia (...) al cumplir con los convenios estamos cumpliendo con las sentencias”.

Finalmente, explicó que la sentencia es de recursos que no se ministraron, pero al cumplir con los convenios se cumple con la sentencia del máximo órgano de justicia del estado.