
Ingresaron 10 mil migrantes a México
Huyen de violencia en sus países.
Yhadira Paredes
Xalapa
El subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alejandro de Jesús Encinas Rodríguez, señaló que se ha detectado en una semana el ingreso de poco más de 10 mil migrantes centroamericanos que huyen de la violencia que se registra en sus países de origen, a quienes se les está dando la calidad de refugiados.
Entrevistado en la ciudad de Xalapa, el funcionario federal indicó que se está atendiendo una nueva caravana migrante con casi 800 personas que ingresaron a territorio nacional y no regularizaron su estatus migratorio.
Rechazó que casi dos mil 500 migrantes llegaron al sur de Veracruz, como se ha rumorado, pues la cifra es menor, de aproximadamente 800 personas que van en una especie de avanzada y que no regularizaron su ingreso.
“Todos los días por la frontera sur se ha registrado en el Suchiate y están esperando la forma de inserción de cualquier manera en nuestro país, atendiendo principalmente la figura de refugio. Desde que inició el programa emergente de atención, llevamos casi una semana”.
Encinas Rodríguez señaló que es necesario que estos migrantes regularicen su situación migratoria, de lo contrario tendrían que ser retornados a su país de origen.
“En México tenemos casi dos millones y medio de ingresos por la frontera sur, esas 10 mil personas que están ingresando son el ingreso regular que tenemos todos los días, se ha modificado la modalidad en que se ingresa, no representa ni siquiera el 1% de la población total”.
Ejemplificó que más de dos millones de venezolanos se han movilizado básicamente a Colombia, Panamá y Ecuador, lo que ha resultado en problemas graves para estos países, a diferencia de México que no solo tiene la capacidad de cumplir con una responsabilidad humanitaria, sino también de generar condiciones para que se inserten la vida y economía del país.