21 de Diciembre de 2025
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Autoridades, renuentes a transparentar denuncias: Acuña

 

 

 

 

 

Rafael Meléndez Terán

Xalapa

 

Hay una tendencia inevitable a retener, restringir y negar información por parte de las procuradurías tanto federal como estatales con respecto a hacer públicas las denuncias presentadas por el robo de hidrocarburo en México, denunció el comisionado presidente del Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI), Francisco Javier Acuña Llamas.

 

Explicó que esta “protección” de las dependencias involucradas en este delito, como es el caso de Petróleos Mexicanos (Pemex) se asocia con peligro de revelar ubicación específica de los ductos y ser vulnerable frente a los grupos que se dedican a esta actividad.

 

“La tendencia es guardar sigilo de casi todos los procedimientos que llevan a cabo, pero esa es una inercia que nosotros estamos tratando de revertir, al nivel de lo posible”, explicó.

 

Comparó estos casos con la resolución histórica con respecto de la averiguación previa en el caso Odebrecht, que hasta este momento no se ha podido hacer pública, y la cual tiene conexión con estos temas.

 

Dijo que es necesario que se aporte esta información para focalizar y ubicar en el contexto geográfico las zonas y regiones que han sido los más afectados y especialmente donde existe el trasiego de los combustibles como es el caso de la zona Golfo de la república mexicana.

 

Confirmó que a últimas fechas se ha dado un crecimiento exponencial de peticiones de información relacionada con el robo de hidrocarburos, robo y ordeña en ductos.

 

El titular del máximo órgano de transparencia en México expresó que las instituciones involucradas en general contestaron con negativas, restricciones o con reserva, dado que se trata de información que podría interpretarse como de seguridad nacional por las instalaciones estratégicas.

 

El comisionado señaló que en general el término huachicoleo como crimen o delito se utiliza apenas en reciente fecha.

 

Anotó que hace unos 20 años los fenómenos que se presentaban era el desvío de combustible, pero mediante el robo de pipas el huachicoleo en México comenzó a hacerse regular por el año 2000 (fecha en la que inició su gobierno el expresidente Vicente Fox Quesada).

 

Anunció también que, debido al interés público generado por el tema, la Órgano que encabeza determinó dedicar un micrositio dentro de la página oficial, en la que se exponen numerarias con respecto de los requerimientos de información.

 

Es de tal relevancia el tema que se emprendió esta estrategia para acercar la información a quien así lo requiera, como ha sucedido con casos como el socavón de Cuernavaca y los normalistas de Ayotzinapa, entre otros, que adquieren resonancia nacional e internacional.

 

En medio de lo que pareciera una omisión de los entes, hizo un llamado no solo a periodistas, sino a la población a hacer valer su derecho a la información.