21 de Diciembre de 2025
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

TEV da palo a Marijose Gamboa

 

 

 

 

Desecha queja de diputada por no incluirla en Mesa Directiva.

 

ISABEL ORTEGA/AVC

XALAPA

 

El Tribunal Electoral del Estado de Veracruz sobreseyó el juicio de Protección de Derechos Ciudadanos que presentó la diputada local María Josefina Gamboa Torales, quien se quejó porque no se dio inclusión de mujeres en la Mesa Directiva del Congreso local, al considerar que se vulneraron sus derechos en diferentes comparecencias, como parte de la glosa del Informe de Miguel Ángel Yunes Linares.

En la resolución del caso, la magistrada Claudia Díaz Tablada consideró que la mayoría de los argumentos de la panista no tenían sustento jurídico, y solo se atendió la violencia política por razón de género y la vulneración del derecho de ser votada, en el ejercicio del cargo.

“La propuesta es atender este caso en el juicio ciudadano, y en este asunto se tomó en cuenta el criterio de la Sala Superior que obliga a las autoridades a analizar los temas con perspectiva de género, y eso es lo que se hizo este asunto, pero también atendiendo el protocolo de violencia política contra las mujeres”.

En ese caso, dijo, se establece que las autoridades deben ser diligentes y confirmar que se está violando el derecho de mujeres a poder ejercer el cargo.

“Se propone dar vista al Organismo Público Local Electoral para que en su caso pudiera determinar y pronunciarse al respecto si hubiera algún tipo de responsabilidad”, propuso la magistrada, quien desestimó la queja de la panista.

La nobel magistrada también analizó la queja de Gamboa Torales porque no se le dejó participar en un par de comparecencias al momento de que preguntaba a los secretarios de despacho, sin embargo, los videos confirman que se le permitió interactuar.

Al verificar las pruebas no se comprobó que se dieron insultos o agresiones contra la legisladora, lo que podría generar depresión o aislamiento y se le permitió el uso de la voz en igualdad de condiciones que diputados varones, por lo que la queja fue infundada.