
PERLA SANDOVAL/AVC
XALAPA
Familiares de personas desaparecidas ven con reserva la reforma a la Constitución Política del estado que otorga facultades al Poder Legislativo para remover al fiscal general del estado.
Algunos consideran que la reforma permitirá agilizar la remoción del fiscal general, Jorge Winckler Ortiz, mientras que para otros es un asunto mediático que no prosperará por el amparo de la justicia federal que logró el fiscal.
No obstante, coinciden en que la salida de Jorge Winckler Ortiz de la Fiscalía General del Estado (FGE) es algo que debe ocurrir de manera inminente.
El integrante del colectivo de búsqueda Familias Enlace Xalapa, Carlos Saldaña Grajales, aseguró que esta reforma a la Constitución representa la esperanza de destituir al fiscal ante lo que consideró un mal trabajo al frente de la institución.
“El 99.9% de los familiares de personas desaparecidas estamos de acuerdo en eso, habrá quien piense diferente, pero quieres buscamos a nuestros familiares hemos exigido su renuncia desde que estaba Miguel Ángel Yunes por su ineptitud (...) En todo el tiempo que ha estado en la Fiscalía no nos da dado resultados, ni la mínima parte”.
Por su parte, la vocera del Colectivo Madres en Búsqueda Coatzacoalcos, Belem González Medrano, consideró que a los diputados les falta voluntad política para remover al fiscal del cargo y que lo que se observa es un “pleito de niños de primaria que en nada beneficia a la sociedad”.
Señaló que al estar amparado, el fiscal no puede ser removido al menos por esa vía, y que los diputados están conscientes de esto.
“De nada sirve que ellos (los diputados) hagan ese tipo de cosas mientras el fiscal se ampara, podrán seguir haciendo, pero él se seguirá amparando, lo que le hace falta al Congreso es voluntad política para hacer las cosas bien porque hay maneras legales para hacerlo, que no lo quieran hacer es otra cosa. Es un pleito de niños de primaria, y nosotros quedamos a la mitad”.
Fabiola Pensado Barrera, integrante del Colectivo por la Paz, ve con preocupación que los diputados locales puedan hacer reformas para quitar a un servidor público “de un plumazo”, pues aunque dijo que en este caso sí es necesario remover al fiscal, no hay certeza de qué otras reformas puedan hacer aprovechando que Morena tiene mayoría en el Congreso.
“A simple vista pudiera ser bueno pero también es preocupante que hagan reformas y leyes fácilmente; esto porque nos conviene, pero qué hay con otras cosas graves también que no nos convienen y que el Gobierno mueve las cosas tan fácil porque tienen mayoría, lo vemos con preocupación”.
Advirtió que aun con la reforma la remoción del fiscal Jorge Winckler no será rápida porque está amparado y porque las leyes no son retroactivas y por lo tanto no se puede aplicar a él la reforma.
Y aunque coinciden en que Jorge Winckler debe ser removido, advirtieron que no permitirán que se busque colocar a un “fiscal a modo”, por tener mayoría en el Congreso local.
“Nos han dicho que nos van a tomar en cuenta para que no sea un imposición el fiscal que llegue y se buscará que tenga el perfil adecuado y la sensibilidad que nunca tuvo Jorge Winckler en el caso de desaparecidos”, señaló Saldaña Grajales.
Fabiola Pensado advirtió que se corre el riesgo de que los diputados actúen como mejor les parezca al tener mayoría y poder designar a un fiscal, pero confió en que eviten esa “tentación”.