21 de Diciembre de 2025
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Repudio social, suficiente para que se vaya Winckler: Anaís Palacios

 

 

 

 

Yhadira Paredes

Xalapa

La activista y defensora de derechos humanos Anaís Palacios consideró que el repudio social debería ser suficiente para que Jorge Winckler Ortiz renuncie al cargo de fiscal general del Estado y reiteró que las autoridades deben evitar poner en medio de la disputa política a los familiares de personas de desaparecidos en la entidad.

Entrevistada en las instalaciones del Congreso del Estado, refirió que es responsabilidad del Estado garantizar verdad, justicia y una atención inmediata y digna a las víctimas, así como que se debe hacer efectiva la transformación con acciones que no vulneren la dignidad ni la seguridad de los familiares.

“Me parece que el fiscal ha tenido diversos desaciertos y no teme en seguirlos cometiendo, creo que su propio declaración en respuesta a la utilización de los colectivos me parece contraria a lo que ha venido manifestando”.

Anaís Palacios cuestionada sobre el presunto uso de colectivos para buscar destituir al abogado estatal, señaló que las familias siempre han manifestado que Jorge Winckler no les recibe ni da resultado y se han pronunciado porque se evalúe el trabajo tanto de la Fiscalía General como de la especializada en desaparecidos. Asimismo, han sido acusados de no apoyar en las tareas de búsqueda.

“Es necesario que se evalúe la situación, no hay cifras de personas desaparecidas, las familias siguen demandando una evaluación y destitución del fiscal, malos modos, groserías, engaños, hay que escuchar la voz de los colectivos que están siendo revictimizados sistemáticamente”.

Rechazó que las autoridades estatales hayan pedido a los colectivos el pasado 22 de diciembre que se manifestarán, lo que dijo el secretario de Gobierno fue que ese tipo de reclamos no iban a ser reprimidos, que este gobierno, el de Cuitláhuac García, tiene un compromiso con la libertad de expresión.

“El fiscal en un ejercicio de evaluación y autocrítica debería considerar que diversos sectores de la población, incluso alcaldes, han señalado que no hay los avances ni los éxitos que ellos (la Fiscalía) señala. Está en manos del Congreso, no fueron acertados los procedimientos tendientes a destituirlos, es importante que escuchen a los familiares y víctimas”, finalizó.