21 de Diciembre de 2025
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Quitar informales a la fuerza, última opción de ayuntamiento

 

 

 

 

Gobierno se pronuncia por el diálogo, la conciliación política y el convencimiento.

Yhadira Paredes

Xalapa

El uso de la fuerza pública para liberar las calles de vendedores ambulantes será la última opción para el gobierno municipal, aseguró el director de Gobernación del Ayuntamiento de Xalapa, Juan Vergel Pacheco.

El funcionario estatal manifestó que tras las festividades navideñas, la mayor parte de las calles del centro de Xalapa quedaron liberadas para disfrute de la población, luego de que algunas fueran bloqueadas por el ambulantaje.

En entrevista, dijo que la fuerza pública es el último recurso que se usa en todos los países, pero insistió en que la gran parte de las calles del centro histórico están libres.

“Esto abarca también un repliegue del comercio y todas las actividades que se realizan en dos áreas, en la zona de Los Lagos y el parque Los Berros”, sostuvo.

Recordó que cada que un gobierno hace uso de la fuerza pública para cualquier actividad, crea opiniones y los primeros inconforme son los afectados, quienes invaden la vía pública o un área verde.

Finalmente, Vergel Pacheco indicó que en el Gobierno municipal se pronuncia por el diálogo, la conciliación política y el convencimiento; sin embargo, cuando se afecte a terceros es posible que se recurra a mecanismos legales como denuncias para quien infrinja el reglamento, o incluso el uso de la fuerza.