
Luego de sismos registrados en los últimos días.
Leticia Rosado
Xalapa
Luego de los dos sismos de 4.2 y 4.3 que se registraron en días pasados en el municipio de Xico, la dirección de Protección Civil municipal realizará este lunes un recorrido por las distintas instituciones educativas de todos los niveles para evaluar si se presentaron o no daños en sus estructuras.
En entrevista vía telefónica, el director de Protección Civil, Guillermo Ramírez Domínguez, destacó que han realizado recorridos por las comunidades del municipio para constatar que no se hayan presentado afectaciones que pongan en riesgo a la sociedad.
“Hasta el momento no hemos tenido ningún reporte. En algunos lugares estos sismos se percibieron con mayor intensidad de acuerdo a lo que nos comentaron algunas personas, pero afectaciones estructurales no tenemos reportes”.
Expresó que en coordinación con la directora de Educación del municipio, Claudia Costeño, revisarán este lunes las escuelas de la zona de Xico.
“Nos pusimos de acuerdo con la directora para que este lunes en coordinación con los directores de las escuelas verifiquemos cómo está la situación. Visible no tenemos daños. Pero a profundidad con los directores vamos a llevar a cabo los recorridos este lunes”.
Detalló que en donde los directores de las escuelas confirmen que existen daños estructurales que hayan sido provocados por estos sismos, valorarán si se pueden suspender o no las clases por esta situación.
El funcionario de PC municipal aseguró que hasta donde tiene reportes en donde sí se presentaron daños estructurales fue en la zona de Ixhuacán de los Reyes.
Cabe recordar que en la madrugada del pasado jueves 3 de enero y también la madrugada del pasado sábado 5 se registraron dos sismos, el primero de 4.2 y el segundo de 4.3 en el municipio de Xico.
De acuerdo con las autoridades, no se registraron daños materiales luego del movimiento que se presentó el primero a cinco kilómetros de profundidad y el segundo a ocho kilómetros del municipio ubicado en la zona central de Veracruz.