21 de Diciembre de 2025
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Niegan otro amparo a Javier “N”

 

 

 

 

Por desaparición forzada.

 

Santiago García

Xalapa

El exgobernador Javier Duarte de Ochoa sufrió un nuevo revés en su intento por impedir que se le investigue por el delito de desaparición forzada, luego de que un juez federal le sobreseyó un amparo.

A pesar de esto, la Fiscalía General del Estado ha sido incapaz de poder consignar ante un juez al exmandatario por dicho delito, como tampoco ha conseguido una sentencia por desvío de recursos, aunque durante el yunismo se presumió que sí se haría.

El pasado 1 de diciembre le fue notificado al exgobernador veracruzano, por parte del juez federal José Díaz de León Cruz, titular del Juzgado Segundo de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México, la determinación de que no había ninguna violación a los derechos, porque ni siquiera han iniciado las etapas para solicitar al gobierno de Guatemala que avale el proceso por dicho delito.

Debido a ello le fue sobreseído el juicio de amparo que promovió, para evitar que a su solicitud de extradición le fuera adherido el delito de desaparición forzada de personas.

Aprehendido en la ciudad de Panajachel, Guatemala, en abril de 2017, Javier Duarte fue extraditado a México por un presunto delito de delincuencia organizada planteado por la PGR y únicamente por el desvío de 220 millones de pesos por parte de la Fiscalía General de Veracruz.

Aunque durante el gobierno pasado se aseguró que Javier Duarte desvió más de 80 mil millones de pesos, la Fiscalía únicamente lo acusó por 220 millones de pesos de la Comisión de Agua del Estado de Veracruz y nunca planteó el tema de desaparición forzada de personas.

De esta forma Javier Duarte ha logrado burlar hasta el momento a la Fiscalía General del Estado por el caso de desaparición forzada, esto a pesar que le fue sobreseído este amparo.

La Fiscalía a cargo de Jorge Winckler Ortiz no ha podido consignar a Javier Duarte por desaparición forzada, pues el caso durante el gobierno de Enrique Peña Nieto se quedó detenido en la Secretaría de Relaciones Exteriores.

De acuerdo con el juicio de amparo número 588/2018 promovido ante el Juzgado Segundo de Distrito de Amparo en Materia Penal de la Ciudad de México, se estableció que no existe un agravio personal y directo contra Javier Duarte en la solicitud del Fiscal General del Estado de Veracruz de incorporación del delito de desaparición forzada de personas, al proceso de extradición por el que fue extraditado a México.

Los agravios planteados por Duarte de Ochoa no cumplen con las características exigidas constitucional y legalmente para estimar que lesione algún derecho subjetivo del quejoso.

Conforme a lo analizado por el juez federal, la solicitud de incluir el delito de desaparición forzada contra Duarte de Ochoa, en la extradición avalada por el gobierno de Guatemala contra Javier Duarte, aún no da inicio, pues todavía se está a la espera de lo que resuelva la Procuraduría General de la República y la Secretaría de Relaciones Exteriores, y finalmente lo que determine el gobierno guatemalteco.