21 de Diciembre de 2025
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Norteamericanos agredidos por policías presentan queja en CEDH

 

 

 

 

Juan David Castilla Arcos

Xalapa

Los siete norteamericanos que denuncian haber sido golpeados por elementos de la Fuerza Civil en Actopan presentaron una queja en la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).

Los quejosos viajaron a la capital del estado y acudieron a las oficinas de la CEDH, en busca de que ésta emita una recomendación a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

Cabe recordar que los hechos ocurrieron a las 18:00 horas del pasado 31 de diciembre en un domicilio en el municipio de Actopan, donde las personas festejaban el fin de año, cuando los policías arribaron al lugar.

Los elementos ingresaron a la fuerza tras derribar la puerta, incluso, uno de los policías rompió el cristal del acceso y se cortó.

De acuerdo con David Rosado, una de las víctimas, su familia en ningún momento agredió a los oficiales; sin embargo, fueron detenidos y liberados apenas el jueves 3 de enero.

En conferencia de prensa, realizada en un restaurante de la ciudad, detalló que a partir de su liberación han recibido amenazas por parte de los policías.

“Incluso llamaron a familiares a California para decirles que nos tenían secuestrados y pedir dinero para liberarnos”.

Aseguró que los siete presentan lesiones en distintas partes del cuerpo y exigió al Gobierno del Estado que garantice su integridad durante su estancia en Veracruz.

“Pedimos que se proceda en contra de los integrantes de la Fuerza Civil que nos despojaron y nos torturaron y nos quitaron nuestras pertenencias e intentaron extorsionar”.

También señaló que intervendrá la Embajada de Estados Unidos para exigir al gobierno de Cuitláhuac García Jiménez que se lleven a cabo las investigaciones.

Y es que los policías llegaron sin orden de cateo para el decomiso de armas largas; sin embargo, aseguraron no tener dicho armamento en su posesión.

Finalmente, denunciaron que los policías les robaron televisiones, ropa, dinero y una camioneta, la cual no ha aparecido.