
Asaltan hasta en inmediaciones de oficinas de SSP.
Juan David Castilla Arcos
Xalapa
Los robos y asaltos a mano armada ocurren entre Palacio de Gobierno, Palacio municipal y a una cuadra de la Torre de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).
Elementos de la Policía Montada, con uniformes de la Fuerza Civil y Policía Estatal, se pasean a un costado del parque Benito Juárez, donde han repuntado los atracos a transeúntes y a los comerciantes fijos y semifijos.
Incluso, “parecieran nada más estar de adorno” en dicho espacio, pues han sido observados cuando suben a niñas y niños a los caballos para que se tomen fotografías.
Mientras tanto, el regidor décimo del Ayuntamiento de Xalapa, Juan Gabriel Fernández Garibay, revela que a su oficina han acudido víctimas de la delincuencia en pleno corazón de la ciudad.
El priista es titular de la Comisión de Seguridad y ha estado pendiente de las inquietudes de la población en dicha materia.
Incluso, hace unos días, en diciembre, recibió personalmente a dos personas que fueron víctimas de asaltos.
“Se han acercado por la gran inseguridad que se siente, en ese sentido sí se han acercado a denunciar asaltos, inclusive aquí en el área del centro, tenemos que redoblar esfuerzos”.
Uno de los atracos ocurrió alrededor de las 16:00 horas, cuando la persona salía de Plaza Clavijero, misma que está ubicada en la calle que lleva el mismo nombre.
La persona fue sorprendida con arma blanca, pese a que en dicha zona es constante la presencia policiaca por la actividad comercial.
Otro ciudadano fue atracado cuando se dirigía a una reunión con él, en el Palacio Municipal.
“Yo le puedo hablar de dos personas que fueron directo a la Regiduría, una fue asaltada cuando iba a tener una cita conmigo, sobre el tema de seguridad”.
Los delincuentes también amenazaron a la persona con una navaja y lograron robarle el celular, reloj y la cartera.
“El estado está tomando en estos momentos la seguridad, está haciendo un esfuerzo, pero la prevención ya debería estar a cargo de nosotros, esa es la verdad de las cosas”.
A juicio del regidor, ha faltado voluntad política al alcalde de Xalapa, Hipólito Rodríguez Herrero, para hacer frente a la delincuencia con acciones contundentes.
INÚTIL, NUEVA POLICÍA MUNICIPAL
Los comerciantes del parque Benito Juárez han denunciado que al menos tres casetas de dulces, cigarros y refrescos han sido atracadas recientemente, durante los últimos dos meses.
De acuerdo con uno de ellos, quien solicitó el anonimato por temor a represalias, la inseguridad repuntó en el mes de diciembre.
Los delincuentes han intentado abrir varios negocios, después de las dos de la madrugada.
“Hay dos o tres que ya las abrieron y les robaron la mayoría de los productos. Son negocios de dulces, cigarros, refrescos, hay otros que venden churros”.
Incluso, fue robado el tanque de gas en uno de estos negocios, ubicados entre el Palacio de Gobierno, Palacio Municipal y a una cuadra de la Torre de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).
Los ladrones también han roto puertas y ventanas en las casetas comerciales para extraer también el dinero de las cajas.
“El último puesto fue robados hace como dos meses. Abrieron la hielera, la puerta y se llevaron un tanque de gas. Debería haber más vigilancia. En el parque Juárez es mínima la seguridad”.
A su juicio, los nuevos elementos de la Policía Municipal en nada constituyen a que mejore la seguridad.
“Ellos no hacen nada, nada más llaman por radio a las patrullas de la SSP pero tardan en llegar, no hay una solución que den ellos como la nueva policía, no hay una respuesta rápida”.
También considera una “burla” que la Fuerza Civil haya mandado a sus elementos de la Policía Montada, pues su presencia en el parque Benito Juárez en nada ha ayudado a la ciudadanía.
RETROCESO EN SEGURIDAD
El vendedor José Alberto Hernández Morales confirma que lo asaltos a transeúntes ocurren a cualquier hora del día, en el parque mencionado.
“Aquí en el parque Juárez hemos vivido robos. Son asaltos violentos. Hace poco asaltaron a una muchacha, le quitaron su cartera y su celular aquí en el parque”.
La incidencia delictiva en el parque también ocurre por la falta de alumbrado, pues algunas luminarias se han fundido y aunque el Ayuntamiento les brinda mantenimiento, en poco tiempo los focos dejan de encender.
La gente cree que la posible desaparición de la Policía Municipal representaría un retroceso en materia de seguridad, en la ciudad.
Resulta “contradictorio” que la seguridad pase a manos del Gobierno estatal, cuando el Ayuntamiento ya había invertido en la creación de la Policía Municipal.
También es visto como algo lamentable que un ambicioso proyecto de seguridad no haya podido concretarse durante el actual gobierno municipal.
Cabe recodar que en noviembre pasado se graduaron 75 policías y por cada uno se invirtieron ocho mil pesos mensuales para su capacitación en el estado de Puebla.
Se pretendía que Xalapa contara con 600 elementos para 2019, mediante una inversión de casi cinco millones de pesos.
INCUMPLE ALCALDE
El mismo alcalde, Hipólito Rodríguez Herrero, ha admitido que sus policías no saben usar armamento y que el dinero invertido en su capacitación de nada sirvió.
La preparación de los elementos costó a los ciudadanos, toda vez que el dinero es recaudado mediante impuestos que paga la gente, dos millones 920 mil pesos en la Academia de Formación y Desarrollo Policial Puebla-Iniciativa Mérida General Ignacio Zaragoza.
El presidente municipal decidió destinar 40 mil pesos por el entrenamiento y capacitación de cada policía durante cinco meses en ese lugar.
El edil se dijo defraudado por dicha situación; sin embargo, fue decisión suya que los policías fueran entrenados en el estado vecino y no en la Academia de Policía de El Lencero.
También había prometido que viajaría a Puebla para preguntar qué fue lo que pasó, por qué sus policías no saben defenderse con un arma de fuego, y exigir que le regresen parte del dinero que pagó.
No obstante, dicha situación no es posible, debido a que fue firmado un contrato por la prestación de servicios, donde ninguna cláusula contempla eso, según ha declarado el regidor Juan Gabriel Fernández Garibay.
“No se puede regresar ningún recurso, es muy claro dentro de la firma del contrato que se hizo, los requerimientos que tenía que cumplir el Ayuntamiento”.
Cada elemento debía llevar armamento y municiones, equipo que debía dotarles el ayuntamiento capitalino.
“El ayuntamiento tenía que cumplir con el traslado, el personal, una arma corta con dos cargadores, una arma larga con dos cargadores y 300 municiones de cada arma para que pudieran tener el curso en este sentido. La academia sí cumplió, los que incumplimos fuimos nosotros, efectivamente no entregamos (equipamiento)”, enfatiza el presidente de la Comisión edilicia de Seguridad.
