21 de Diciembre de 2025
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Regidora de Xalapa pregona austeridad pero se va de vacaciones a Francia

 

 

 

 

Juan David Castilla Arcos

Xalapa

Mientras el presidente Andrés Manuel López Obrador pregona la política de austeridad en el gobierno, la regidora cuarta del Ayuntamiento de Xalapa, Consuelo Ocampo Cano, desacata los ideales del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y presume en redes sociales su viaje de fin de año a Val-André, Bretagne, Francia, para visitar a su hija.

La funcionaria municipal debió invertir miles de pesos solo en el vuelo, cuyo costo, en algunos casos, supera los 20 mil pesos de la Ciudad de México a aquel país y tiene una duración aproximada de diez horas.

Cabe recordar que la edil, quien también es parte de la Cuarta Transformación que promueve AMLO a nivel nacional, sufrirá una reducción salarial con la nueva Ley de Austeridad.

Si antes percibía 65 mil pesos mensuales, a partir del año 2019 recibiría 54 mil pesos por encabezar las comisiones de Educación, Recreación, Cultura, Actos Cívicos y Fomento Deportivo; Comercio, Centrales de Abasto, Mercados y Rastro; y Participación Ciudadana y Vecinal.

Así como también, por formar parte de las comisiones de Ornato, Parques, Jardines y Alumbrado; Asentamientos Humanos, Fraccionamientos, Licencias y Regularización de la Tenencia de la Tierra; Gobernación, Reglamentos y Circulares; Limpia Pública y Desarrollo Urbano.

Sin embargo, sus acciones en el Ayuntamiento de Xalapa han sido criticadas por la ciudadanía.

Y es que recientemente se han originado conflictos por la falta de regulación y control del ambulantaje en la ciudad, sobre todo en el Centro Histórico.

El pasado 21 de diciembre, locatarios del mercado Jáuregui protestaron y bloquearon la calle Altamirano para exigir al Municipio que retirara a los vendedores ambulantes que se instalaron en dicha arteria, entre las calles Doctor Rafael Lucio y Revolución, pues a su juicio se trataba de una competencia desleal.

No obstante, la regidora y el Ayuntamiento parecieran ser permisibles en algunos casos.

Y es que diversos comerciantes ofertan cuetes para los festejos de fin de año en la zona de El Árbol, pese a que está prohibido.

Ocampo Cano también generó polémica, toda vez que negó el permiso a Santa Claus para que niñas y niños se tomaran fotografías con él en Plaza Sebastián Lerdo de Tejada, también conocida como Plaza Regina Martínez; una tradición de hace más de 30 años.