
Se deben establecer parámetros de operación de Guardia Nacional.
Yhadira Paredes
Xalapa
El senador de la República, Ricardo Ahued Bardahuil, reconoció que México como país se encuentra en una emergencia de seguridad nacional, de la cual Veracruz no es ajena, por lo que es importante que en la discusión de la creación de la Guardia Nacional se determinen los parámetros en que deberá manejarse.
Y es que, dijo, la delincuencia se encuentra por encima de las campañas politices, de los partidos y los gobiernos, por lo que debe darse una atención con el apoyo de los estados y la coordinación de las fuerzas federales.
Recordó que será el próximo 16 y 17 de enero cuando se analice la creación de la Guardia Nacional, para la que se buscará que cuente con una fuerza policial con preparación militar, capaz de atender los problema de seguridad que son muy graves.
Aunque reconoció la preocupación de activistas por la posible violación a los derechos humanos ante una virtual militarización del país, Ricardo Ahued consideró que es preocupante, pues los derechos humanos han sido violentados incluso por policías que han estado coludidos con la delincuencia organizada.
“Las decisiones que asuman ellos (soldados) estarán sujetas al ordenamiento civil legal; serán preparados militarmente, si se acepta, que sean militares que están a la mano y respondan a las leyes civiles, estarán sujetos a los tribunales de los policías”.
El senador insistió en que México atraviesa por una situación de emergencia, pero se debe cuidar que no se violenten derechos humanos, que no haya excesos y evitar la militarización, por lo que en la discusión de la ley de seguridad nacional se tendrán que establecer los mecanismos que eviten esta situación.