
Revela SESNP.
XIMENA AGUIRRE
XALAPA
La titular de la Comisión Nacional Antisecuestro, Patricia Bugarín, destacó que Veracruz ha tenido una disminución en el número de secuestros, con base en las estadísticas hasta el mes de noviembre.
En entrevista, al acompañar al fiscal general del Estado, Jorge Winckler Ortiz, durante la inauguración de la Unidad Especializada de Combate el Secuestro, dijo que apenas este jueves se publicaron los resultados de todas las entidades, en el Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública.
“Los revisamos para que la gente sepa qué está sucediendo, llevamos un control de los delitos que son denunciados, cuál es el número de bandas desintegradas, el número de personas detenidas. Creemos que con esa transparencia vamos a establecer si tenemos un avance. En el mes de noviembre que acaba de concluir vemos que, si lo comparamos con meses anteriores, tenemos una incidencia a la baja”, destacó.
Dijo que aunque pareciera una cifra no significativa, de lo que se trata es de personas, de seres humanos, que es lo que interesa, de manera que en el mes de noviembre han ocurrido 120 casos en todo el país, pero siempre hay variaciones porque muchas veces se denuncian ante la autoridad, pero las investigaciones los pueden llevar a conclusiones diferentes, a discernir y definir que no se trató de un secuestro.
Explicó que las cifras se toman por cada cien mil habitantes, por la densidad poblacional geográfica, de manera que no es lo mismo hablar de Veracruz que del Estado de México.
“A nivel estadístico se sigue encontrando en primer lugar el Estado de México seguido de Guerrero, Veracruz está todavía en el tercer lugar, pero si comparamos con cifras de 2013, que fue el pico más alto, antes de iniciar la estrategia, sí tenemos una tendencia a la baja de Veracruz”, aseveró.
Patricia Bugarín destacó la labor de los medios de comunicación que ayudan a difundir la importancia de no creer en las llamadas de extorsión.
Finalmente, explicó que para lograr la disminución del delito de secuestro, se debe de trabajar en la prevención del delito, y es que por ejemplo, el delito que más se registra en el país es el de violencia intrafamiliar, de manera que si se observan otros delitos como el secuestro o el de robo a casa habitación o el de robos de vehículos; tienen que hacer mucho trabajo de prevención, tienen que trabajar todas las instancias.