
Para instalar centro comercial.
Rafael Meléndez Terán
Xalapa
De manera irregular y ante la inconformidad de los isleños, el alcalde panista Fernando Molina Landa pretende concretar la venta del estadio Alberto Cházaro Lagos, cuyo predio fue donado hace muchos años por un benefactor de la ciudad –cuyo nombre lleva el inmueble– para el fomento del deporte.
De acuerdo con información que se hizo llegar a esta redacción, ese terreno fue donado para fomento al deporte en el municipio de Isla, pero los documentos de la donación no se encuentran.
Sin embargo, el edil obtuvo documentos ilegales en el Registro Público de Cosamaloapan, donde ni siquiera se encuentra registrado ese terreno, dado que Isla pertenecía en ese entonces a la localidad de Villa Aldama.
Lo anterior, para poder solicitar al Congreso del Estado la autorización para el cambio de uso de suelo, lo cual ya se concretó y con ello finalmente proceder a la venta para la ejecutar la construcción de una plaza comercial.
Entra la información aportada por los lugareños se destaca que ya se está negociando la venta del estadio por un monto de 11 millones de pesos, cantidad que es mucho menor al que en realidad tiene, que es de diez veces más.
Las fuentes revelaron que al inicio los dueños de la empresa que quiere construir este centro comercial no estaban interesados en el estadio, sino que pretendían comprar terrenos de otras familias, pero el Ayuntamiento levantó la mano al saber que el pago se iba a efectuar de manera inmediata.
Por lo que, con la ayuda de la síndica, Eréndira Carrión, ofrecieron alternativas para ellos poderse llevar una “rebanada del pastel”.
La primera fue un terreno de la misma síndica y la segunda opción fue el estadio de beisbol y el campo municipal que es de todos los isleños, que finalmente fue la que se tomó.
En la entrevista, los inconformes revelaron también que los regidores Isven Condado, Alberto Vázquez, Eloísa Arcos y Norma Villiers, firmaran la petición para dirigirla al Congreso del Estado, el alcalde les ofreció 500 mil pesos a cada uno.
El Ayuntamiento de Isla señaló al principio que la empresa Soriana lo quería comprar, pero el consorcio afirmó que tal transacción no está contemplada ni para este 2018 ni para el próximo año.
Ante la insistencia del presidente municipal de ejecutar la venta de este lugar patrimonio de los isleños, existe gran inconformidad y no se descarta la toma del Palacio municipal, debido a que en este municipio no hay otros espacios donde los pobladores puedan ejercitarse.
Los pobladores realizan una campaña en redes sociales para impedir la venta de este espacio y acudieron a este medio de comunicación con la finalidad de que los diputados del Congreso local y el titular del Ejecutivo apoyen para que esta acción no se concrete.
Por el momento no se puede promover acción legal, dado que la transacción no ha finalizado, aunque no se encuentran cruzados de brazos y se esperan movilizaciones de parte de la ciudadanía.
Recalcaron que no están en desacuerdo con que se construya una plaza comercial, por el contrario, pero llamaron a que se busque un lugar que no afecte las actividades deportivas de los ciudadanos y mucho menos se venda un espacio que fue donado con la única finalidad de ofrecer actividades de esta índole.