
Juan David Castilla Arcos
Xalapa
Carlos Hugo Hermida Rosales escribió cuentos de nueve historias de adultos mayores albergados en la casa hogar Mariana Sayago.
Cada microbiografía quedó plasmada en su libro Joyas de otoño, pues considera que esa estación del año se asemeja a la vejez.
“Esto libro surgió con la idea de entrevistar a nueve residentes de este asilo. Son nueve historias de ellos, sus minibiografías, se podría decir, y a partir de cosas que me contaron hice un cuento basado en una historia de cada uno de ellos”.
El autor, de 36 años, también labora en el área de Comunicación Social de la Universidad Veracruzana (UV).
“Por ejemplo, entre los cuentos, de la señor Octuna, hice un cuento: ‘El medallón de jade’ que ocurre en el Callejón de Rojas en Xalapa. De otra señora hice ‘Los enmangados’, que ocurre en Nautla. De otra hice uno que ocurre en Tlapacoyan. De Javier, que era de Playa Vicente, en un cuento retrato cómo son los velorios allá qué prácticamente se vuelven fiesta, con juegos de baraja y así los nueve relatos”.
Su principal objetivo para elaborar el libro era imprimir diversos ejemplares; la mitad distribuirla en librerías y bibliotecas, y la otra mitad donarla al asilo, para que pudiesen comercializarla.
Sin embargo, a su juicio en la casa hogar no hay carencias, pues la principal necesidad de los adultos mayores es afectiva.
“En el asilo no hay grandes carencias, como podrás ver los ancianitos están muy bien, cuando mucho las carencias serían afectivas, que extrañan a sus familiares o que hay muchos que no cuentan con sus familiares”.
Hermida Rosales cree que el mayor logro con su libro fue brindar atención a los adultos mayores, mediante el diálogo y las entrevistas.
“También presentar este libro para que la gente venga y platique con ellos, porque es lo que ellos quieren: compañía”, culminó.