21 de Diciembre de 2025
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

MIX solo funciona como oficinas del Coveicydet

 

 

 

 

Permanece cerrado al público, denuncian.

Juan David Castilla Arcos

Xalapa

El Museo Interactivo de Xalapa (MIX) permanecerá cerrado al público y se presume que el espacio será utilizado solo como instalaciones del Consejo Veracruzano de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico (Coveicydet)

Los trabajadores respaldados por ciudadanos protestaron sobre la avenida Rafael Murillo Vidal, en el acceso principal al MIX, donde permanecieron varias horas.

Y es que se han escuchado comentarios sobre la posible adecuación de oficinas de dos dependencias más en dicho lugar.

De acuerdo con el empleado Modesto Zamora Flores, los 34 trabajadores fueron notificados de que ya no laborarán más en el museo, incluso, algunos ya habían sido despedidos desde julio pasado.

El entrevistado indicó que no han sido informados sobre el motivo de los despedidos y, por ello, dedujeron que el gobierno de Cuitláhuac García Jiménez, podría cerrar el museo de manera definitiva.

En ese sentido, solicitaron al Gobierno del Estado que implemente un programa para el rescate del MIX, el cual abrió sus puertas en el año 1992.

Cabe destacar que en la fachada del inmueble se observa una lona amplia con las siglas del Coveicydet, donde anteriormente había figuras de dinosaurios.

Hasta hace unos meses se contaba con guías para los recorridos en las siete salas interactivas, pero también fueron despedidos.

Además, funcionaba un planetario y era notoria la exhibición de autos, aviones y otros medios de transporte que resultaban históricos por su antigüedad.

Sin embargo, los vehículos fueron embargados en junio pasado por el Servicio de Administración Tributaria (SAT), toda vez que ni el pago de los servicios básicos había sido cubierto cuando el MIX dependía de la Secretaría de Turismo (Sectur).

El museo se encuentra en un terreno de diez hectáreas, con dirección en la avenida Rafael Murillo Vidal, número 1735 de la colonia Cuauhtémoc.