21 de Diciembre de 2025
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

No se debe bajar la guardia contra la influenza

 

 

 

 

Sugieren vacunarse una vez al año.

Leticia Rosado

Xalapa

No se debe bajar la guardia en el tema de la influenza, por lo que los sectores vulnerables se deberán aplicar la vacuna, al menos una vez al año, consideró la doctora y especialista Mussaret Zaidi.

Entrevistada vía telefónica, mencionó que para la población de Veracruz la recomendación es que no se confíe y que se apliquen la vacuna contra la influenza, ya que el hecho de que haga calor no significa que el virus no esté circulando.

“Es muy importante la vacunación, la influenza es un poco diferente al resto de las vacunas porque el virus va teniendo cambios cada año. Es decir mutaciones. Como cambia cada año se tiene que ajustar la vacuna. El hecho que se vacunaron hace más de 3 años no quiere decir que van a estar protegidos contra el virus que está circulando este año”.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) cada año en el mes de febrero analiza qué virus es el que está circulando y en base a ello emite el tipo de vacuna que va a aplicar.

Refirió que la temporada de influenza empezó en el mes de octubre, por lo que lanzó un exhorto para que la población se vacune, sobre todo aquella de alto riesgo.

En este aspecto se encuentran los niños menores de 5 años pero en particular los menores de 2 años, las personas mayores de 65 años, todas las mujeres embarazadas y aquellas con enfermedades crónicas como asma, del corazón, neurológicas y también aquellas con diabetes y obesidad.

La jefa de la unidad de investigación en enfermedades infecciosas del Hospital H'Oran de Mérida, Yucatán, recomendó que todos los familiares o quienes cuiden a estas personas de riesgo se vacunen contra la influenza.

La especialista recordó que apenas hace unos meses en Mérida tuvieron un brote importante de influenza en el verano, en donde para el 31 de agosto se registraron 29 defunciones con 315 casos confirmados por el laboratorio estatal.

Aseguró que será muy difícil erradicar la influenza: “Estamos muy lejos de ello, incluso estamos en riesgo que ocurra una pandemia como la que pasó hace unos 10 años”.

Insistió en que se deben seguir las recomendaciones que son: taparse la boca al estornudar, no automedicarse, si hay alguien enfermo en casa acudir al médico, si los niños están enfermos dejarlos en casa.

Para finalizar, la doctora recordó que los síntomas típicos de la influenza son un súbito incremento de fiebre con escalofríos, dolor de garganta, dolor muscular, cansancio, tos, dolor de cabeza y secreción nasal.

“Empieza como una gripa y puede derivarse en una neumonía o una infección en la sangre, convulsiones en los bebés, por lo que debemos cuidarnos tanto en el reporte de médicos como la población general”.