
Cuitláhuac debería cuidar a la UPAV.
Rafael Meléndez Terán
Xalapa
Las nueve universidades que prometió construir en Veracruz el presidente Andrés Manuel López Obrador no van a servir de nada para abatir el rezago educativo que tiene la entidad en materia de educación superior, minimizó Lenin Torres Antonio, director de la carrera en Ciencias Políticas de la Universidad Autónoma Popular de Veracruz (UPAV).
Frente a Palacio de Gobierno, acompañado por una decena de personas, se manifestó con la intención de que el gobernador considere la opción de realizar una consulta con la finalidad de otorgar autonomía del organismo.
A pregunta expresa, respondió que las universidades AMLO no van a significar nada.
Y le recomendó al mandatario que lo que tiene que hacer es cuidar a la UPAV, reproducir el modelo que le va a permitir dar educación.
Aseguró que la ventaja de la UPAV es que tiene un modelo flexible, auto organizacional y auto sostenible, es decir “vasconcelista”, de lo cual ni la misma sociedad tiene conciencia.
Sostuvo que lo que vino a dar a conocer López Obrador era cosa sabida para ellos, que desde hace ocho años experimentaron que con un presupuesto mínimo se puede dar educación a toda la población que desee abatir el rezago de cuatro millones de veracruzanos sin educación superior.
Enlistó que el 62% de los veracruzanos que deberían estar recibiendo educación, no lo están haciendo, es decir que el 70% de la mano de obra en Veracruz no es calificada.
Consideró que la propuesta de creación de universidades no es factible, dado que el Estado no cuenta con los recursos para generar infraestructura.