21 de Diciembre de 2025
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

El 40 % de las personas que acuden a su primer diagnóstico, ya padecen Sida  

 

 

 

 

BRISA GÓMEZ/AVC 

XALAPA

 

Alrededor del 40% de las personas que llegan al Capasits Xalapa con su primer diagnóstico de VIH lo hacen ya enfrentando Sida, reconoció el director de este centro de atención, Uri Torruco.

Explicó que esto representa una disminución en los datos de años anteriores, pues se llegaba a registrar que el 60% de las detecciones era ya con la enfermedad.

Esto no habla, sin embargo, de una disminución en el número de casos, pues mensualmente se atiende a 30 nuevos pacientes que llegan por primera vez a recibir tratamiento antirretroviral.

Dijo que la detección más temprana de la portación del VIH se debe a que poco a poco se ha logrado hacer conciencia entre la población sobre la importancia de realizarse la prueba para poder tener un diagnóstico oportuno que les garantice acceso a un tratamiento.

Agregó que este es un tema en el que se necesita de la participación de la sociedad en su conjunto, para lo que se promueve el conocimiento sobre el virus, pero es necesario que la población acuda a realizarse las pruebas y atienda la prevención.

Una de las preocupaciones que tiene el personal dedicado a la atención de pacientes con VIH, dijo, es el estigma y la discriminación social a personas portadoras del virus, por lo que una de las tareas a realizar ahora es la concientización de la población.

Esto ocasiona que existan muchos mitos sobre el virus, el SIDA, incluso sobre las formas de transmisión, que es una cuestión que ya debería haberse superado.

El Capasits de Xalapa es uno de los cinco que existen en la entidad, donde se recibe a las personas que son diagnosticadas con VIH y se atiende a mil 500 pacientes de manera regular, de diferentes edades, sexos y géneros, explicó el especialista, quien dijo que las necesidades se mantienen en este espacio, pues se requiere de un piso adicional para atender a las personas que lo requieren.