
Juan David Castilla Arcos
Xalapa
La entidad ocupa la quinta posición nacional en producción de pinos de Navidad, reveló el gerente estatal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), José Alfredo Martínez Torres.
Y es que Veracruz cuenta con 300 hectáreas legalmente establecidas para la producción correspondiente
Detalló que éstas se encuentran en los municipios de Acajete, Altotonga, Las Vigas de Ramírez, Villa Aldama y Perote.
Entre las especies más comunes se encuentran el Pinus ayacahuite (pino blanco o pino vikingo), Pseudotsuga menziesii (pinabete), Abies religiosa (oyamel), cupresus o ciprés y otras.
El funcionario federal refirió que la demanda durante este 2018 asciende a los dos millones de árboles; de los cuales, solo 800, el 40%, se producen en México y los demás son importados de Estados Unidos.
Martínez Torres mencionó que del 2002 al 2018 se consolidó una superficie de cinco mil 172 hectáreas en 19 entidades del país para dicha producción; destacan el Estado de México, Guanajuato, Puebla, Michoacán, Veracruz, Tlaxcala y la Ciudad de México.
Además, en los últimos cuatro años, con apoyo de la Conafor, se establecieron 63.1 hectáreas nuevas de pinos navideños con una inversión de 728 mil 380 pesos.
Finalmente, subrayó que comprar un pino navideño ofrece beneficios ambientales como la disminución de los efectos del calentamiento global y disminuir la extracción clandestina de árboles en bosques naturales.