ISABEL ORTEGA/AVC
XALAPA
El secretario de Gobierno, Rogelio Franco Castán, denunció la existencia de una red de notarios que se dedicaban a otorgar fe notariales fraudulentas. Sin abundar en las acciones que se emprendieron para sancionarlos, se limitó a presumir la desaparición de nueve notarías en el estado, como parte de un decreto gubernamental que emitió el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, luego de que se detectó que estaban vacantes.
En su comparecencia ante diputados locales, el funcionario público destacó que es la primera ocasión, a nivel nacional, que un gobernador revoca patentes cuando con anterioridad se otorgaban autorizaciones como favores políticos. Se volvió una práctica recurrente que en el último mes de los periodos constitucionales de los gobernadores se daban patentes a los amigos, correligionarios, o quienes estuvieran en posibilidad de comprarlas. Por lo anterior, se generó en un exceso de 37 notarias más de las necesarias de acuerdo con el número de pobladores en el estado. Denunció que la asignación de un número mayor de notarías generaba una competencia desleal, evasión fiscal, y ponía en riesgo el patrimonio de los veracruzanos, ya que recurrían a fedatarios que operaban fuera del límite territorial, y le entregaban documentos sin validez.
“Las herramientas que hemos creado, apoyándonos de la tecnología como el libro de gobierno electrónico, nos han permitido precisamente hacer y tener mejores resultados en el Registro Público de la Propiedad, y evitar fraudes inmobiliarios que se estaban dando con frecuencia y sobre bienes de montos importantes. “Existía una red vinculada a este tipo de actos, y que hoy hemos evitado, y al contrario, la recaudación del Estado, del Registro Público de la Propiedad, la vamos a dejar en un 70% mayor de ingresos, eso es muestra que se acabó la corrupción en las oficinas registrales de Veracruz”.