
Con incorporación de sociedad.
Yhadira Paredes
Xalapa
Durante la actual administración se lograron rescatar áreas naturales protegidas que se habían convertido en sedes de la delincuencia como Parque Natura y el Santuario de las Garzas en Xalapa; La Martinica en Banderilla y San Juan en Las Vigas, informó Juan Montes de Oca López, coordinador estatal del Programa de Rescate de Áreas Naturales Protegidas de la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema).
Se trató, dijo el funcionario estatal, de un trabajo de recuperación, no solo como rescate y fortalecimiento de la biodiversidad, sino realizando actividades de incorporación de vecinos de las zonas y otros sectores sociales.
Destacó que en la zona del Santuario de las Garzas se encontraron indicios de la operación de una banda de robo a casa-habitación; en La Martinica, de robo de autos o autopartes; y en San Juan, en Las Vigas, los talantes se habían apropiado de una extensión de tierra.
Se trabajó en la recuperación de áreas naturales protegidas, en lo que participaron la Secretaría de Seguridad Pública y la Fiscalía General del Estado, con quienes se logró tener un gran avance en prevención del delito y la coordinación vecinal.
“En el Santuario de las Garzas encontramos escondites de personas que se dedicaban al robo de casa-habitación, en el caso de La Martinica también había lugares donde inclusive escondían autopartes de vehículos, también ahí ya es un espacio seguro”, dijo.
Finalmente, consideró que sería importante que se sigan rescatando áreas naturales protegidas en municipios como Minatitlán, Coatzacoalcos, Veracruz, Coatzacoalcos, Cosoleacaque, Córdoba, Fortín, Acayucan, Tuxpan, Martínez de la Torre y San Rafael, entre otros.