
Para que Federación cumpla con pagos de fin de año a 50 mil.
Yhadira Paredes
Xalapa
La Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios de México (Contu) convocó a un paro nacional para exigir a las autoridades federales que cumplan con la entrega de recursos a las universidades públicas, a fin de que puedan efectuar sus compromisos de fin de año.
No permitirán, advirtió el dirigente nacional de la Contu, Enrique Levet Gorozpe, que los trabajadores universitarios se queden sin sus pagos y sus familias sufran las consecuencias.
El también secretario general del Fesapauv sostuvo que los rectores universitarios poco han hecho para atender esta crisis que podría dejar a los más de 50 mil trabajadores universitarios a nivel nacional sin recursos para atender a sus familias.
En una reunión con diputados de las comisiones de Educación y Presupuesto del Congreso Federal, aseveró que los trabajadores universitarios deben solidarizarse para llamar la atención del Gobierno y resolver el problema que enfrentan varias universidades públicas a nivel nacional.
“Son 50 mil familias que no se pueden quedar sin pagos de fin de año, sin cena, sin regalos para sus hijos, sería injusto que no lo tuvieran, así podríamos estar los que no tenemos el problema”.
Sobre el argumento que los rectores desviaron recursos, o no hicieron una buena planeación financiera, ni reconocimiento de plantillas, afirmó que ese es otro problema que se debe perseguir por la vía judicial.
“Si hubo un rector que se llevó los recursos, que lo metan a la cárcel, los rectores no han sido capaces de defendernos, la Anuies se ha quedado callada, Jaime Valls (presidente de la misma) es un pelele que no ha hecho nada. En este momento la Anuies debería tomar una decisión firme para hacer acciones contundentes y resolver el problema”.