
Cuentan con datos de electorado, advierten.
Yhadira Paredes
Xalapa
A cuatro meses de la jornada electoral del 1 de julio, los partidos políticos no cumplen con la devolución de las listas nominales que se les proporcionaron para sus representantes de casillas, acusó el vocal del Registro Federal de Electores (RFE) en Veracruz, Sergio Vera Olvera.
En entrevista, el funcionario electoral destacó que hasta la fecha solo se han podido recuperar el 70% de los cuadernillos en poder de los institutos políticos, pero siguen insistiendo con ellos en que los regresen.
Señaló que continuarán insistiendo en la devolución del 30% restante para garantizar que la información proporcionada por los ciudadanos no “ande circulando por ahí” sin ninguna seguridad, a pesar de que no traen datos como domicilio, pero sí la fotografía de los ciudadanos.
“Estamos ya casi, calculamos que entre enero, máximo febrero, estar destruyendo estas listas que han sido resguardadas en las juntas distritales, no es para almacenarlas o guardarlas, el destino final es destruirlas”, explicó.
El vocal del Registro indicó que corresponderá al Consejo General del INE decidir si presenta las denuncias ante la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales (Fepade), por la no devolución de dichos documentos.
“Yo lo que puedo decir es que es la segunda ocasión en que las estamos solicitando, no hay todavía una costumbre; hay que recordar que los representantes de los partidos en muchas ocasiones ni siquiera son militantes de los partidos y no fueron capacitados de cuál era la situación de la devolución de las listas”, terminó.