
No se reactivarán trabajos sin permisos, advierte.
Yhadira Paredes
Xalapa
Las obras de introducción del gasoducto que lleva a cabo la empresa Gas Natural del Noroeste en el municipio de Emiliano Zapata se mantendrán suspendidas, en tanto la apoderada legal no muestre a las autoridades los permisos con que cuenta para realizarlos, la mayoría entregados en la administración local anterior.
El presidente municipal, Jorge Alberto Mier Acolt, reconoció que habitantes de las comunidades de Rancho Nuevo, La Tinaja, El Guayabo y El Limón han protestado por estos trabajos e incluso los han bloqueado.
Están inconformes, pues desconocen el proyecto y piden construcción de caminos que puedan servir de rutas de emergencia ante cualquier contingencia.
El alcalde señaló que se solicitó a la empresa que muestre los permisos con que cuenta para trabajar, estudios de impacto ambiental y protección civil, sin embargo, hasta este momento no se ha mostrado dispuesta a hacerlo.
“Ahorita tenemos suspendidas las obras en varios tramos, el último tiene una semana, hasta que entreguen los documentos”.
Asimismo, aclaró que de parte de la administración municipal no ha emitido nuevas autorizaciones hasta que cumpla con lo que corresponde y que tendrá que ser el área de Desarrollo Urbano la que verifique que se cumple con la norma.
Mier Acolt dijo, por último, que no se cuenta con la información suficiente sobre estos trabajos, por lo que los habitantes son los primeros que se inconforman y el Ayuntamiento debe actuar en consecuencia.