21 de Diciembre de 2025
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Se excusa jueza Alma Aleida de casos de Luis Ángel “N” y María del Rosario “N”

 

 

 

 

Tras denuncia en su contra.

Rafael Meléndez Terán

Xalapa

La jueza Alma Aleida Sosa Jiménez hizo formal solicitud de excusa para conocer de los asuntos procesos penales que se le siguen al exfiscal Luis Ángel “N” y la exfiscal de Investigaciones Ministeriales, María del Rosario “N”, se confirmó a este medio de comunicación.

El motivo de la excusa se ampara en el artículo 37 Fracción VI del Código Nacional de Procedimientos Penales, que a la letra dice:

“VI. Cuando antes de comenzar el procedimiento o durante éste, haya presentado él, su cónyuge, concubina, concubinario, conviviente o cualquiera de sus parientes en los grados que expresa la fracción II de este artículo, querella, denuncia, demanda o haya entablado cualquier acción legal en contra de alguna de las partes, o cuando antes de comenzar el procedimiento hubiera sido denunciado o acusado por alguna de ellas”.

La fuente reveló que desde el día de ayer, al conocerse que se entabló una denuncia, la jueza de inmediato hizo los trámites para separarse (en términos coloquiales) de estos casos.

Se puntualizó que, contrario a lo señalado tanto por Luis Ángel “N” como por Rosario “N”, la fundamentación es única y exclusivamente por la denuncia que interpuso en contra de la autoridad jurisdiccional y no por existir una animadversión.

Hay que señalar que el CNPP dicta que “los jueces y magistrados deberán excusarse o podrán ser recusados para conocer de los asuntos en que intervengan por cualquiera de las causas de impedimento que se establecen en este Código, mismas que no podrán dispensarse por voluntad de las partes”, es decir la jueza no podrá de ninguna manera retomar dichos procesos.