
Abandonó a las instituciones de educación superior, disminuyendo el presupuesto.
Yhadira Paredes
Xalapa
La Universidad Veracruzana se sumó al paro nacional en defensa de la Universidad Pública para exigir a la Federación que asuma su responsabilidad y cubra los adeudos con las casas de estudio de Morelos, Zacatecas y Michoacán, informó el secretario general del Fesapauv, Enrique Levet Gorozpe.
El líder de los catedráticos de la Máxima Casa de Estudios refirió que el actual gobierno ha sido insensible y ha abandonado por seis años a las instituciones de educación superior, disminuyendo el presupuesto.
Advirtió que en caso de que no se cumpla con el pago de adeudos, se seguirá con un esquema de paros escalonados para apoyar a las casas de estudios de otros estados.
En Veracruz no existen problemas de este tipo, ya que el Gobierno estatal ha cumplido de manera puntual con los pagos; sin embargo, decidieron ser solidarios con las demás universidades públicas del país que sí se encuentran en crisis, como la Universidad de Nayarit, Michoacán, Tabasco, Morelos y Oaxaca.
Se prevé que esta semana se reunirán los rectores con el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, José Antonio González Anaya, para resolver el problema.
“Desde el 2016 se advirtió que esto pasaría y no hicieron caso, el llamado es que las autoridades resuelvan los problemas que ellos ocasionaron y que son totalmente responsables de lo que pueda pasar en las universidades públicas”.