21 de Diciembre de 2025
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Esposa de Orfilio encabeza toma de la SEV

 

 

 

Exigen pago de quincena.

Juan David Castilla Arcos

Xalapa

Integrantes de Progresa México tomaron las oficinas centrales de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) para exigir el pago de cinco quincenas a ocho profesores que cubren un interinato.

Claudia Reyes Contreras, esposa de Orfilio García Ortiz, dirigente de la agrupación, encabezó la protesta junto con otras 50 personas, como una de los catedráticos afectados.

“Se llegó a un acuerdo con la Secretaría de Educación para que se nos apoyara con el pago de los sueldos de los docentes que se encuentran impartiendo clases, pero ya van cinco quincenas”.

La entrevistada indicó que se impidió el acceso al personal de la SEV desde las siete de la mañana, para que fuesen atendidas las demandas del Centro Educativo Las Maravillas.

“Hemos estado viniendo de manera pacífica, haciendo la gestión, esperando. Nos dicen que ya la próxima quincena, pero no hay nada. Sabemos que es una administración que ya se va y no queremos que nos dejen nada más colgados con esa promesa que no se cumplió”.

Se trata de maestros de preescolar, primaria y telesecundaria, quienes recibirían su pago, de acuerdo con la promesa de funcionarios educativos desde agosto pasado.

“Somos maestros meritorios, nunca hemos recibido una quincena, no sabemos de cuánto vaya a llegar por nivel”.

Cabe recordar que en 2010, los integrantes de Progresa México cerraron las compuertas de la presa Los Colibríes que surte de agua a Xalapa, para exigir terrenos, electrificación y otros servicios.

García Ortiz ha buscado candidaturas en el Partido de la Revolución Democrática (PRI), pero solo consiguió una a la diputación local por el Partido Encuentro Social (PES) en 2016 y perdió la elección.