21 de Diciembre de 2025
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Educación especial, en el desamparo

 

 

 

Ha sufrido fuertes embates en los últimos meses.

Yhadira Paredes

Xalapa

Las autoridades educativas a nivel estatal y federal han dejado en el desamparo a la educación especial, sin que los maestros tengan acceso a capacitación y materiales para trabajar con los niños que deben incluirse en el sistema educativo básico, aseveró la maestra de la Escuela Normal Veracruzana Enrique C. Rébsamen, Caridad Consejo Trejo.

Entrevistada antes del conservatorio “Presente y futuro de la Educación Pública en Veracruz y México”, organizado por la Red de Colectivos y Organizaciones Docentes, acusó que la educación especial en México ha sufrido fuertes embates en los últimos meses.

En las escuelas no existe apoyo económico, estructura o materiales para lograr la correcta inclusión de los niños con discapacidad al sector educativo; sin embargo, los profesores de educación especial están logrando salir adelante “a pesar del sistema educativo”.

“La educación especial ha tenido fuertes embates; primero, la desaparición de la licenciatura en Educación Especial y la convierten en licenciatura en Inclusión Educativa, la cual al revisar el currículo no atiende a la formación de los maestros de educación especial”.

Recriminó que existen maestros de educación especial muy capaces, pero el sistema educativo los ha dejado de la mano en la capacitación en la formación permanente.

La profesora lamentó, finalmente, que las propuestas hechas por el actual gobierno federal pretenden que la educación básica, pública y gratuita desatienda la atención de niños con discapacidad, por lo que tendrán que hacerse cargo de ellos los maestros de educación básica.