Actualmente trabaja con recursos estatales.
Yhadira Paredes
Xalapa
Hasta el mes de diciembre de este año el refugio para mujeres violentadas en Xalapa operará con recursos estatales, para que el próximo año pueda acceder a los federales, aseveró la directora del Instituto Veracruzano de la Mujer, Yolanda Olivares Pérez.
Destacó que este refugio ya está funcionando, por lo que han sido atendidas dos mujeres víctimas de violencia extrema que llegaron a las instalaciones.
La funcionaria estatal indicó que actualmente nueve personas laboran en el refugio, que cuenta con un presupuesto de cuatro millones 189 mil pesos, con los que funcionará de octubre a diciembre.
“Funcionando tres meses con recurso estatal tiene la oportunidad de acceder a recursos federales el próximo año. Este refugio podrá albergar a 16 mujeres con sus hijas e hijos, tiene todas las especificaciones que Indesol, Secretaría de Salud Federal y que la Red Nacional de Refugios exige para que las mujeres vivan seguras en esta etapa de violencia extrema”.
Olivares Pérez destacó que ya se atendió los dos primeros casos de mujeres violentadas, las cuales se fueron por su voluntad. Una era originaria de Chiapas y se le acompañó a su lugar de origen.
“Las candidatas para este refugio son mujeres en violencia extrema que no tengan redes de apoyo, por lo que ellas insistieron que tenían familiares y decidieron irse con ellos para recuperarse, pero estuvieron dos o tres días en el refugio”, finalizó